FAO en Bolivia

Bolivia avanza con propuestas fundamentales para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos

Participantes del taller RAM en Santa Cruz.
25/10/2023

Representantes del Estado, productores, privados y públicos se reunieron durante tres días en Santa Cruz para dialogar y consensuar herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza y el sistema nacional de vigilancia para la Resistencia a los Antimicrobianos.

En un taller especializado y a la vez plural, entidades del Estado, empresa privada, productores agropecuarios y sectores vinculados consensuaron cuatro acciones fundamentales para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en Bolivia.

La primera, acordar una propuesta para la reglamentación de un Comité para la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en Bolivia; la segunda, finalizar la propuesta para la conformación de una red de laboratorios para la RAM en sanidad animal; la tercera, implementar un plan de vigilancia para la RAM en animales; y la cuarta, realizar un ejercicio de priorización de los sectores de producción de alimentos de origen animal que participarían gradualmente del sistema de vigilancia.

“Estos talleres nos permiten visualizar los avances de las entidades competentes y las partes interesadas en la implementación de actividades para la contención de la RAM desde el sector de la alimentación y la agricultura, así como las acciones prioritarias para continuar el trabajo de la gestión de la RAM en el país. Frente a todo este esfuerzo sólo nos queda expresar el pleno compromiso de la FAO para entregar nuestros conocimientos, nuestro recurso técnico y todo lo que esté a nuestro alcance para encarar la lucha contra la RAM de manera conjunta”, dijo al cierre de la actividad Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Con el apoyo de la FAO, a través del proyecto regional “Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la RAM (ACT)”, representantes de la Dirección de Producción Pecuaria, Acuicultura y Pesca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT); del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); del Comité Nacional de Codex Alimentario de Bolivia y del Comité Intersectorial para la RAM; además de representantes del sector avícola, industria y comercio de insumos, colegios de profesionales, academia y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), participaron de un espacio constructivo y de debate.

Con estas acciones se da seguimiento a previas actividades del proyecto que permitieron identificar la situación actual del país para la implementación de medidas de gestión basadas en las normas del Codex relacionadas con la contención y reducción de la RAM transmitida por los alimentos.

La lucha contra la RAM es una carrera contra reloj. Silenciosamente, este proceso se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la vida, los medios de vida y la economía. La RAM, es la habilidad de los microorganismos de persistir o crecer en presencia de fármacos diseñados para inhibirlos o matarlos. Estos fármacos, llamados antimicrobianos, se utilizan para tratar enfermedades infecciosas causadas por microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

Esta construcción conjunta de instrumentos nacionales para mejorar la gobernanza y el sistema nacional de vigilancia para la RAM es una contribución conjunta de Bolivia para la implementación de iniciativas para la contención de este enemigo silencioso.