FAO en Bolivia

Desafíos y Soluciones de la Sostenibilidad Forestal desde la Perspectiva Empresarial en Bolivia

22/04/2024

El pasado 13 de abril, el Proyecto Bosques Sostenibles, en colaboración con PROFIN, Swisscontact y la Cámara Forestal de Bolivia, organizó el Conversatorio «Gestión Sostenible de los Bosques desde el Enfoque Empresarial » en el marco de la Expoforest 2024, celebrada en el Pabellón Santa Cruz del Campo Ferial de Expocruz. El objetivo primordial del evento fue fomentar el intercambio de ideas, propuestas y perspectivas desde el sector privado para impulsar la implementación de la Gestión Integral y Sostenible de Bosques y Suelos, buscando armonizar el desarrollo productivo con la conservación de los ecosistemas.

El Conversatorio contó con la destacada participación de expertos en el campo como ser Alan Bojanic y Wilson Rocha, de FAO Bolivia; Jorge Ávila, de la Cámara Forestal de Bolivia; José Fernando Grajeda, de Exomad Green; Steven Magariños, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior; Valeria Mendoza, de Corporación Amazonas S.A.; Henry Meave e Ingrid Antezana, de Fundación PROFIN; Clyde Rua Casanova y Eddy Miranda, del Banco de Desarrollo Productivo; y Pedro Marcos y Ariel Miranda, de Swisscontact. Estas personalidades compartieron valiosas perspectivas y conocimientos en el evento con lo que vienen haciendo y promoviendo desde sus diferentes instituciones, enriqueciendo el diálogo sobre la gestión forestal sostenible desde una perspectiva empresarial.

Entre los participantes se encontraron destacados representantes del sector privado empresarial, empresas públicas, servicios industriales, servicios financieros y logísticos, PYMES, proveedores de plantines, consultores agremiados, instituciones de financiamiento verde, entre otros actores clave. Además de los participantes presenciales, se tuvo una importante audiencia virtual en vivo en Facebook y sala Web_hosting del proyecto cercana a las 200 personas.

Durante el encuentro, se destacaron avances significativos en la voluntad y necesidad de fortalecer el acercamiento entre el sector privado y los servicios financieros para generar un ambiente propicio de confianza e inversión. Asimismo, se identificaron bases comunes, estrategias y rutas críticas para fortalecer el sector forestal empresarial, así como experiencias y propuestas para promover la gestión integral y sustentable de los bosques desde una perspectiva empresarial.

Alan Bojanic abordó el contexto de la crisis ambiental global y la Agenda 2030 de los Bosques, haciendo hincapié en la urgencia de abordar problemas como la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Se instó a la acción colaborativa y al apoyo a negocios sostenibles como parte de la solución a estos desafíos.

Jorge Ávila explicó que el sector empresarial percibe la falta de acompañamiento por parte del sector público para potenciar al sector forestal, y destacó que ya se cumplió el primer ciclo de corta que ha mostrado un mayor volumen de madera su bosque restaurado y con salud rebosante. Se resaltó que el manejo sostenible funciona y no solo genera ingresos sino que conserva los bosques, resalto que una articulación colaborativa entre el sector privado y las comunidades indígenas es urgente para garantizar la permanencia de los bosques, la generación de ingresos sostenibles para las familias indígenas y el desarrollo de una empresa forestal responsable

Durante el evento, se destacaron diversas ideas centrales que reflejan el compromiso del sector empresarial y otros actores en abordar los desafíos ambientales en Bolivia. Uno de los temas clave discutidos fue la reforestación y conservación, donde se presentaron soluciones tecnológicas por parte de Exomad, mostrando que soluciones como la producción del biochar, se vinculan a temas agrícolas, permitiendo duplicar la campaña de soya con un tercio de agua.

Steven Magariños explicó el potencial de la castaña en la industria alimentaria y cosmética, así como los desafíos que tiene el sector para diversificar su producción como camino para mejorar los ingresos con alto valor agregado. Se destacó que la innovación nos permitiría llegar hacia mercados con alto potencial y aprovechar las oportunidades de crecimiento de las industrias que hoy son más inteligentes, ofreciendo productos con mayor calidad y a mayores precios.

Valeria Mendoza de Corporación Amazonas, explicó la experiencia de reforestación de aproximadamente 3,000 hectáreas con castaña. Además, se resaltó el uso de cámaras de trampa para evaluar la conservación de la biodiversidad, y el uso de biomasa, específicamente cáscaras de castaña, como una alternativa más sostenible a la energía fósil, como una contribución de la empresa a la conservación y sostenibilidad del emprendimiento

Los especialistas de PROFIN mostraron la dificultad de acceder al financiamiento para proyectos sostenibles, y explicaron el producto financiero denominado “Pronto Pago” que soluciona el problema del pago inmediato al productor a través de un fondo de fideicomiso.

El Banco de Desarrollo Productivo habló de sus estrategias para el acceso al financiamiento sostenible a través de productos financieros sostenibles, mecanismos financieros innovadores como su programa de Bonos Verdes así como productos financieros orientados a reducir pérdidas por exposición a eventos climáticos.

El conversatorio resaltó el compromiso empresarial y financiero con la conservación forestal y el desarrollo sostenible en Bolivia, fue espacio muy valioso en el sentido de haberlos reunido para promover contactos e intercambio de información y futuras acciones conjuntas entre ellos y luego con nuevos actores en nuevos diálogos para encontrar coincidencias, sinergias y complementariedades.

El Proyecto Bosques Sostenibles es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y financiado por la Unión Europea en Bolivia y la Cooperación Sueca.