FAO en Bolivia

Fortalecen capacidades para la prevención y control de incendios forestales en San Buenaventura

10/07/2024

Se iniciaron los procesos de capacitación y formación de brigadas comunales de prevención y control de incendios forestales en las comunidades indígenas del municipio de San Buenaventura. Estos eventos se desarrollarán durante el mes de julio de 2024 y forman parte del Plan de Capacitación y del Plan de Contingencia Municipal para hacer frente a incendios forestales, respaldados por el proyecto Bosques Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos procesos se están llevando a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos de los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, el Parque Nacional Madidi, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la organización Wildlife Conservation Society (WCS). En la jornada del 4 de julio, más de 45 productores de las comunidades de San Silvestre y Tumupasa, pertenecientes a la Central Indígena de Pueblos Tacanas (CIPTA), participaron activamente en las sesiones de capacitación. Asimismo, los técnicos del CIPTA estuvieron presentes, contribuyendo con sus conocimientos y experiencias.

Las capacitaciones en prevención y control de incendios forestales se realizarán durante todo el mes de julio en doce comunidades indígenas y campesinas del municipio de San Buenaventura, incluyendo Tumupasa, Bella Altura, Capaina, Altamarani y la comunidad de Everest, entre otras.

El corregidor de la comunidad de Buena Vista, Camilo Gonzales, mencionó: «Lo que no hacíamos antes, ahora ha cambiado. Es importante abordar con precaución el trabajo en el monte. Con toda la sequía y los desechos secos, no debemos quemar basura ni botar cigarrillos en el monte».

Este proceso se realiza para evitar los eventos del 2023, cuando el municipio de San Buenaventura enfrentó feroces incendios que amenazaban con arrasar las áreas urbanas. El fuego, descontrolado, dejó una estela de destrucción, consumiendo sembradíos, afectando haciendas ganaderas y agrícolas, e incluso amenazando viviendas.

El año pasado, el centro poblado de la comunidad de Buena Vista, perteneciente al municipio de San Buenaventura, vivió por primera vez en su historia la quema de cinco viviendas y un vehículo.
Estas capacitaciones y medidas de emergencia buscan brindar a las comunidades las herramientas necesarias para enfrentar y mitigar los efectos devastadores de los incendios forestales, protegiendo sus vidas, bienes y recursos naturales.