FAO en Bolivia

MDRyT y FAO promueven la resiliencia climática a través de organizaciones productivas y sociales que conservan los bosques

04/09/2024

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), firmaron siete Acuerdos de Apoyo a la Inversión, por un monto de Bs. 4.377.000, con organizaciones de productores agrícolas y forestales ganadoras de la Sexta Convocatoria a Fondos Concursables.

Las organizaciones –siete en total– plantearon iniciativas productivas sustentables que mejoren los medios de vida de familias campesinas e indígenas. Ubicadas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz, recibirán la asistencia técnica y financiera para proyectos de manejo integral y sostenible del bosque, para la diversificación de los medios de vida de familias productoras.

“Esperamos que el financiamiento contribuya a la apertura de mercados, así como a la gestión integral de su territorio, la gestión integral y sustentable del bosque, el establecimiento de sistemas productivos más eficientes, resilientes, inclusivos y sustentables, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.

Los proyectos plantean acciones para la restauración del paisaje boscoso, aprovechamiento de productos forestales no maderables, implementación de sistemas agroforestales, gestión de riesgos, beneficiado y exportación de café, cacao, frutos, pulpas, aceites y otros recursos provenientes de los bosques, incidiendo en el fortalecimiento de las organizaciones y la seguridad alimentaria de las familias.

Las organizaciones que firman los acuerdos de inversión son: la Asociación de Caficultores de Taipiplaya (ASOCAFE), la Cooperativa Integral Agrícola de Productores Ecológicos (CIAPEC RL), la Cooperativa Agropecuaria Sajama R.L., la Asociación de Productores de Cacao Nativo Ecológico del Pueblo Leco de Larecaja (CHOCO LECO), la Asociación de Productores del Bosque Porvenir (APB Porvenir), la Asociación S.O.S. Mujeres de Pando y la Asociación Agropecuaria de Productores Amazónicos de Majo y Asaí Buen Retiro (AAGROPAMA BR).

Durante el acto de firma de los nuevos proyectos, también se realizó el lanzamiento de la Séptima Convocatoria a fondos concursables FFF/FAO Bolivia – MDRyT 2025, un proceso público y concursable para que las Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (OPAF) presenten propuestas de proyectos, estudios de prefactibilidad u otras iniciativas. Las organizaciones seleccionadas recibirán asistencia técnica para la elaboración de sus proyectos y se otorgará una subvención para la gestión integral de su territorio, la gestión integral y sustentable del bosque, el establecimiento de sistemas productivos más eficientes, resilientes, inclusivos y sustentables basados en actividades forestales o agrícolas y su articulación con el mercado.

Con esta actividad se da continuidad a la Segunda Fase del FFF de FAO Bolivia, que desde hace 11 años apoya a pequeñas organizaciones de recolectores, productores y transformadores forestales y agrícolas como agentes principales del cambio, con un total de 37 acuerdos de inversión, mejorando sus condiciones de vida e incremento los ingresos de 9.348 familias, con un 39% de mujeres cabezas de hogar, en 19 municipios de cinco departamentos.

Así mismo el FFF de FAO Bolivia, en alianza estratégica con el MDRyT, ha promovido que 37 organizaciones, comunidades y pueblos indígenas tengan un mayor espíritu empresarial, accediendo a mercados e incrementado sus capacidades técnicas para el establecimiento de cadenas de valor equitativas y de servicios de desarrollo empresarial, cuyo resultado han sido 73,487 hectáreas con instrumentos de gestión y buenas prácticas para conservación y manejo del bosque.

Cumpliendo su rol de cabeza de sector, el MDRyT es el principal articulador de estas inicitivas con las políticas públicas nacionales como son el Programa Nacional de Café, Programa Nacional de Frutas Amazónicas, Programa Nacional de Producción de Cacao, entre otros.