FAO en Bolivia

Se inicia estudio exploratorio para la investigación entre países productores de quinua y otros granos andinos

27/02/2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia firmó junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), un proyecto para realizar un estudio de prefactibilidad que permita conducir la preparación de la propuesta del Centro Internacional de la Quinua y otros granos y leguminosas andinas en Bolivia (CIQ).

La Paz.- Con el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, se profundizó la necesidad de fomentar la investigación colaborativa entre países que producen quinua, y otros granos andinos; en especial por su gran contribución nutricional en un contexto de crisis ambiental, en el que se requieren de alimentos de calidad para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria. Estos rasgos justifican plenamente la conducción de investigaciones en el área andina para lograr extraer todo su potencial agronómico, dietario y económico.

Fue así que este 28 de febrero, en un acto protocolar realizado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Sr. Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, y el Sr Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, suscribieron el proyecto de prefactibilidad del CIQ, proyecto exploratorio que será financiado con fondos de la FAO, a los que se sumará un significativo aporte gubernamental concretado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“El patrimonio alimentario que los pueblos indígenas andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado cuidadosamente, gracias a su conocimiento ancestrales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra deben ser conocidos por el mundo. Por esta razón, el CIQ se constituye en la plataforma ideal para la difusión y gestión de conocimientos, la educación de agricultores y la comunicación para el desarrollo”, indicó el viceministro Vásquez.

Es bajo este enfoque que surge la necesidad de realizar un estudio exploratorio de una alianza regional para fomentar la investigación colaborativa con los países productores de la quinua. El resultado de este estudio de investigación, podría dar curso al denominado Centro Internacional de la Quinua y granos andinos, contemplando en la evaluación cuatro ámbitos: una recomendación sobre la red o alianza a diseñar, incluyendo la cobertura geográfica pertinente; una simulación de costos de la opción recomendada considerando los mecanismos de financiamiento; y un Programa de Investigación Colaborativo, basados en los planes de cada país, en cuatro campos básicos: i) germoplasma, ii) mejoramiento de cultivos, iii) manejo integrado de plagas; iv) semillas.

“En el marco del Plan Maestro del AIQ la gestación de este estudio cobra relevancia al ser un análisis completo que permite esbozar alternativas de investigación cooperativa que más tarde puedan incidir en la creación de bancos regionales y subcentros de germoplasma de granos andinos, así como en propuestas de adiestramiento de técnicos nacionales e internacionales” señaló, el Representante de la FAO, Crispim Moreira.

Los lineamientos incorporados en el estudio reconocen la necesidad de extender el alcance de las investigaciones más allá de los asuntos exclusivamente agronómicos y conocer adecuadamente los aspectos económicos, industriales y culturales de los cultivos priorizados.