FAO en Bolivia

Centro de Información y Gestión del Conocimiento FAO-UMSA participa de la Feria del Libro de La Paz

01/08/2014

El Centro de Información y Gestión del Conocimiento FAO-UMSA: genera y comparte información importante sobre la alimentación, la agricultura y los recursos naturales facilitando el diálogo entre aquellos que tienen los conocimientos y aquellos que los necesitan. 

Con el propósito de impulsar la investigación científica a favor de la seguridad y soberanía alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) han implementado el Centro de Información y Gestión del Conocimiento que ofrece más de 5.000 ejemplares impresos y 2.000 documentos digitales, un fondo bibliográfico construido a lo largo de más de 30 años.

El Centro de Información y Gestión del Conocimiento está especializado en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Soberanía y presta servicios de información a investigadores, autoridades, estudiantes, funcionarios de las Naciones Unidas y público en general; apoyando en actividades de investigación y de formación continua, a través de la dotación de servicios y productos de información que motiven la generación; así como el fomento y transmisión de conocimientos y de valores culturales que aporten en el desarrollo del sector alimentario y agropecuario del país.

Este espacio funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de ambas instituciones para recopilar, analizar y difundir información que contribuye al desarrollo. También facilita información y apoya la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Asimismo comparte conocimientos especializados en materia de políticas públicas colocando la experiencia institucional al servicio del país para la elaboración de políticas alimentarias y agrícolas, colaborando en la redacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

El Centro cuenta con información técnica y científica especializada en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura Familiar, Desarrollo Rural, Producción y protección vegetal, Producción y salud animal, Desarrollo rural, Cambio climático, Agroindustrias, Agrosilvicultura, Biodiversidad, Silvicultura, Pesca, Desarrollo sostenible, Estadística, Economía agrícola, Bosques y Medio Ambiente.

“La difusión del conocimiento, la investigación y el trabajo académico son fundamentales en el trabajo de la FAO; por ello nuestra organización ofrece a la ciudadanía una colección incomparable de datos en línea e información sobre agricultura y alimentación, como un instrumento importante para todos los que luchan para crear sociedades libres de hambre”; señaló Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran el préstamo de documentos en sala e Inter-Bibliotecarios; el acceso a sitios informativos en web; la formación de usuarios, la reproducción de CDs; el acceso a material audiovisual; la digitalización de documentos y la distribución de material bibliográfico de donación. Asimismo, cuenta con una serie de colecciones, proyectos, resultados de proyectos, boletines, selección hemerográfica y revistas especializadas en las temáticas.

El decano de la Facultad de Agronomía, Hugo Bosque destacó que el Centro permite fortalecer las capacidades de los investigadores en la elaboración de artículos científicos no solo en español sino también en inglés. “Tenemos muy poca cultura para escribir en revistas científicas, por eso al margen de la gestión del conocimiento, el objetivo es capacitar a los investigadores para que puedan tener esa cultura de escribir sus artículos”.

El Centro de Información y Gestión del Conocimiento FAO-UMSA, ubicado en el Edificio Lizimaco Gutiérrez, en la Calle Héroes del Acre Nº 1850, Cuarto Piso con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Este centro ha permitido consolidar una plataforma para el aprendizaje, en base a la experiencia de profesionales, agrónomos, forestales, expertos en pesca, ganadería y nutrición, científicos sociales, estadistas y de otras ramas, recopilando y analizando información pertinente en la búsqueda de sistemas agroalimentarias sostenibles.