FAO en Bolivia

Los niños y niñas de Colcha K reciben en su alimentación escolar quinua real producida por familias agricultoras del altiplano sur

11/05/2015

En un esfuerzo por promover el consumo interno de la Quinua Real orgánica y dinamizar la economía de los productores locales, se concretó la provisión del grano producido por las familias agricultoras del altiplano sur, a la alcaldía del municipio de Colcha K, para su inclusión en el menú de más de 40 escuelas públicas.  

La Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra LTDA. (CECAOT LTDA.) efectivizó la venta de 15.300 kilos de quinua a la proveedora del municipio, la Comercial Culpina Micro Empresarial S.R. L., lo que garantiza la provisión para el resto del año.

La primera entrega del producto, que consta de 3.825 kilos para sopa y 3.825 kilos para graneado, fue realizada el pasado abril y aún está por definirse la fecha de junio en que se hará la segunda entrega –en igual cantidad–, tomando en cuenta que los productores se encuentran en la última etapa de la cosecha.

CECAOT LTDA. aglutina a unas 13 cooperativas de agricultores familiares con los que trabaja actualmente el proyecto “Sistema Agroalimentario Integrado Quinua/ Camélidos. Promoción de la Agricultura Familiar Comunitaria Sustentable en el Altiplano Boliviano”, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con financiamiento de la Cooperación Italiana.

CECAOT exporta Quinua Real con certificación orgánica a mercados europeos como Holanda y Alemania, sin descuidar al territorio nacional como una prioridad, ya que uno de los objetivos del proyecto es que las zonas quinueras se beneficien de su propio producto.

La Alimentación Complementaria Escolar (ACE), que se desprende de la Ley 622 de Alimentación Escolar, es una de las maneras más eficientes de lograr ese propósito, porque beneficia a los y las estudiantes en aspectos como su situación nutricional, la permanencia en la escuela y la mejora de su rendimiento. A la vez, favorece a las familias agricultoras que proveen los productos ya que dinamiza las economías familiares y locales. Esto significa bajar la política pública a los territorios, promoviendo el consumo local, otro de los objetivos del mencionado proyecto. “Es la segunda vez que intentamos proveer al municipio y tenemos mucha experiencia hace varios años atrás en Tupiza (Potosí)”, dice Javier López, presidente de CECAOT LTDA.

La importancia de la inclusión de la quinua en el menú de ACE está no sólo en el valor nutricional y proteínico del grano, sino en la posibilidad de que los niños puedan consumirlo en diferentes y variados preparados, como proponen los menús que son construidos en consenso con las juntas escolares, estudiantes, maestros, autoridades, entre otros. “La inclusión de la quinua en la alimentación escolar también está generando recursos para las familias de los niños”, apunta López.

La población estudiantil de Colcha K es de 2.795 estudiantes distribuidos en 44 unidades educativas de los ciclos pre escolar, primaria y secundaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El municipio Colcha “K”, se encuentra en el Departamento de Potosí, en la Provincia Nor Lípez. Tiene una población de 9.460 habitantes y 45 comunidades. Está al sur del salar de Uyuni. La mayoría de la población se dedica a la ganadería camélida en combinación con la agricultura quinuera.