FAO en Bolivia

Cámara de senadores posiciona a delegados del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria de Bolivia

03/06/2015

Tres senadores de la cámara alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron posesionados por el presidente del senado, Sr. Jose Alberto Gonzalez para conformar el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria en Bolivia a fin de impulsar y concretar las demandas ciudadanas en torno al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y todos sus aspectos vinculantes.

La Paz, 3 de Junio de 2015.- Senadores y diputados del Estado Plurinacional de Bolivia  desde el  2012 vienen trabajando  de manera conjunta en el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria (FPSA) realizando actividades para desarrollar, difundir y poner en la agenda legislativa leyes que permitan reducir la subalimentación, de forma que se logre concretar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPCH) han surgido en el año 2009 impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como una plataforma para posicionar el derecho a la alimentación en las agendas públicas. En Bolivia, el primer Frente parlamentario fue posicionado el año 2012 con el apoyo técnico de FAO.

Este 3 de junio se posicionaron a los nuevos integrantes del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria (FPSA) de Bolivia, la misma que fue conformada por el senador Fernando Ferreyra (coordinador del Frente Parlamentario en la Cámara de Senadores), Adela Cussi y Homer Menacho. El evento contó con la participación del presidente de la cámara de senadores, Sr. José Alberto Gonzalez y asambleístas de la cámara de senadores y diputados.

A través de una resolución camaral del 30 de marzo del presente los senadores elegidos fueron designados como miembros del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria de Bolivia lo que los habilita institucionalmente a ser parte del Frente Parlamentario que contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

El Representante de la FAO señaló que “el Frente Parlamentario de Bolivia es un espacio parlamentario  plural que tiene entre sus líneas de acción trabajar multisectorialmente a partir de alianzas estratégicas en base al diálogo que permitan elaborar y fiscalizar, tanto leyes como normas relacionadas al Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, de manera que se logre territorializar el marco legal del país en los territorios para el Vivir Bien”. Por su parte, el presidente de la cámara de senadores indicó que “la creación de este Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria tiene el objetivo de luchar contra la inseguridad alimentaria lo que nos interpela a fomentar marcos legales integrales y políticas públicas conducentes al cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada en el país”.

Los senadores electos destacaron la aprobación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y de la Economía Plural, como uno de los principales logros de la gestión anterior. En ese mismo orden  de cosas, los asambleístas electos señalaron que uno de los principales retos del Frente Parlamentario es trabajar en marcos legales relacionados al mejoramiento de la nutrición en el país, en consonancia al pilar ocho de la Agenda Patriótica y al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta el 2025.