FAO en Bolivia

Organizaciones económicas campesinas, indígenas y comunitarias que producen y viven en los bosques se fortalecen en análisis y desarrollo de mercados

19/06/2015

Representantes de más de 30 organizaciones productivas, además de técnicos de gobiernos autónomos municipales y departamentales de Pando, Santa Cruz y el Norte de La Paz, participan del 2do. módulo de capacitación en Análisis y Desarrollo de Mercados (AD&M). La actividad está destinada a fortalecer las capacidades de organizaciones productivas conformadas por familias que viven y producen en el bosque, haciendo un manejo sustentable de sus recursos.

29 de junio de 2015, San Ignacio de Velasco – Bolivia.– Se calcula que la superficie de bosques en Bolivia es de entre 53 y 55 millones de hectáreas, ubicadas principalmente en Beni, parte de Cochabamba y en los departamentos de Santa Cruz, Pando, además del norte de La Paz. Es en estas últimas tres regiones donde se ejecuta el proyecto Mecanismo para Bosques (FFF, por sus siglas en inglés – Forest and Farm Facility), con el objetivo de que pequeños agricultores, mujeres, comunidades y grupos indígenas mejoren su ingreso y seguridad alimentaria a partir de los bosques sostenibles y el manejo agrícola.

Como parte de sus iniciativas para el logro de este objetivo, durante tres días consecutivos -del 29 de junio al 4 de julio- tiene lugar en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, una capacitación con una metodología participativa que dará como resultado la elaboración de Planes de Desarrollo de Empresas Campesino Comunitarias. Participan más de 30 organizaciones productivas, además de técnicos de gobiernos autónomos municipales y departamentales de Pando, Santa Cruz y el Norte de La Paz, de los que se espera adquieran capacidades para replicar lo aprendido y ayudar a otras organizaciones de sus regiones a desarrollar sus propios planes.

Los Planes de Desarrollo de Empresas Campesino Comunitarias apuntan a la conformación de pequeñas empresas campesinas que promuevan el manejo integral y sustentable de los recursos del bosque, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

El proyecto Mecanismo para Bosques es una iniciativa implementada con recursos de un Fondo Fiduciario de múltiples donantes que forma parte de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El gobierno nacional, que conjuntamente la FAO participa en la implementación del proyecto, está representado a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

En la inauguración, representantes de organizaciones económicas campesinas, indígenas y campesinas señalaron que el apoyo del FFF puede generar un alto y rápido efecto en los productores y en los actores institucionales vinculados al manejo integral y sustentable de bosques.
Además de los objetivos mencionados, el proyecto tiene como propósito que pequeños agricultores, comunidades y pueblos indígenas, así como organizaciones de mujeres participen activamente en la toma de decisiones y definición de políticas sobre bosques y fincas.