FAO en Bolivia

El país comparte experiencia positiva en la generación de políticas públicas para la Soberanía Alimentaria

30/07/2015

Representantes de organizaciones sociales y campesinas del Perú ponderan los avances de Bolivia en la legislación y la implementación de políticas públicas a favor del Derecho Humano a la Alimentación, de los productores familiares campesinos y el cuidado de la Madre Tierra.

Representantes de organizaciones sociales e indígenas de la Provincia Huancané de Perú y equipo técnico del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien de Bolivia (FPSA) en días pasados intercambiaron experiencias sobre políticas públicas para el ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación, en un encuentro en el que se habló de los avances normativos y acciones para garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional y la Soberanía Alimentaria.

La legislación boliviana tiene un gran trecho avanzado en esta temática, ya que la Soberanía Alimentaria y la Seguridad Alimentaria están reconocidas por la Constitución Política del Estado. Arleth Tellería, asesora de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización –que coordina el FPSA–, dijo que “Bolivia es un ejemplo para América Latina y el Caribe”, pues la Soberanía Alimentaría está expresada como derecho primigenio en la Constitución, lo que favorece la proyección y aprobación de leyes y políticas públicas. Compartir la experiencia boliviana puede contribuir a que los países hermanos asuman este desafío –sostuvo Tellería– y se identifiquen las articulaciones políticas que aporten a la generación de legislatura.

Por su parte, Nancy Chislla, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Campesinas, Nativas  y Asalariadas  del Perú (FEMUCARINA), destacó el hecho de que Bolivia cuente con leyes en torno a la Soberanía Alimentaria y la agricultura familiar, “que mucho contribuyen y fortalecen a las comunidades y organizaciones campesinas para que puedan desarrollar su propio trabajo agrícola. Nosotros en Perú estamos aún luchando por esas leyes que nos puedan garantizar y apoyar a los productores”.

Para Severo Alipa Condori, presidente del peruano Distrito de Huatasen, este encuentro puede ayudar a los representantes peruanos a generar mecanismos para que se impulsen leyes en favor del sector agrícola peruano. “A mí me ha impresionado que Bolivia tenga leyes para la agricultura, que su gobierno respalde a la Seguridad Alimentaria, en cambio en Perú nosotros estamos en proceso, eso mismo queremos lograr: leyes para que los agricultores tengamos respaldo”.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) fueron creados en 2009, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  En Bolivia, el FPSA se crea en 2012 en las cámaras de Diputados y Senadores; actualmente está conformado por asambleístas de ambas cámaras que asumieron el desafío de trabajar para alcanzar la Seguridad Alimentaria con soberanía.

El FPSA es parte de la estructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional; la coordinación está a cargo de la presidencia de la Comisión de Economía Plural y de Autonomías de ambas cámaras, y actualmente está presidido por el senador Fernando Ferreira. Bolivia ha participado desde 2012 de los Foros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, fue anfitrión de la cuarta versión en 2013 en Santa Cruz y también participará este año en Lima Perú, en el mes de noviembre.