FAO en Bolivia

Entrenamiento en monitoreo de la deforestación y degradación de bosques cierra con un taller en La Paz

24/08/2015

Alrededor de 30 técnicos de 11 instituciones, principalmente del Estado, participarán de la tercera Sesión de entrenamiento en monitoreo de la deforestación y la degradación de bosques, que se realizará en La Paz desde el25 al 27 de agosto, con la presencia del investigador Senior del Instituto Brasileño IMAZON, Ph.D Carlos Moreira de Souza Jr.

El Proyecto “Apoyo al mecanismo conjunto en acciones de mitigación al cambio climático en los bosques de Bolivia”, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organiza la última jornada de los “Talleres de entrenamiento en experiencias de monitoreo de la deforestación y la degradación de bosques”, mediante la aplicación de herramientas y criterios en teledetección, análisis espacial y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Esta actividad es promovida e impulsada por la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con el objetivo de fortalecer capacidades en las organizaciones gubernamentales y otros actores nacionales para implementar acciones de monitoreo de la deforestación y degradación forestal en el Marco del Mecanismo Conjunto. La iniciativa se articula a instituciones como la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Viceministerio de Tierras (VT) entre otras.

Además de profundizar las capacidades en el manejo de herramientas de monitoreo satelital de la deforestación y degradación de bosques, el propósito mayor es consolidar una metodología armonizada y compatible con técnicas y herramientas que permitan establecer un protocolo estandarizado de monitoreo de la deforestación y degradación de bosques en Bolivia, como parte del desarrollo e implementación del Sistema de Monitoreo Holístico e Integral de Bosques.

En las dos primeras sesiones se capacitaron 30 técnicos profesionales de 11 instituciones (cuatro de la sociedad civil y siete gubernamentales), en la metodología para la elaboración del mapa de Bosques 2013 (SoB-OTCA), además de la metodología utilizada en la elaboración del mapa de deforestación y regeneración de bosques (CI-SERNAP). Los profesionales participantes conocieron también la experiencia desarrollada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en la metodología para la elaboración del  mapa de deforestación de las tierras bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010. A la vez, se fortaleció el conocimiento de herramientas de sistemas de información geográfica, incluido software libre, como el CLASLITE e IMGTOOLS.

En esta última sesión se busca conocer y profundizar el uso de Google Earth Engine, la Plataforma online de seguimiento y de cambios de la cobertura de bosques.

Los participantes firmaron una “carta de compromiso” para replicar el entrenamiento recibido con el personal técnico de su institución y, por otro lado, dar apoyo técnico en la construcción de los mapas de deforestación, degradación y cambio de uso de suelo para la gestión 2015. Con la firma de los compromisos se pretende difundir los conocimientos adquiridos a nivel institucional y comprometer un equipo de trabajo interinstitucional para el monitoreo de la deforestación y degradación de bosques.

Otro resultado importante de las sesiones de entrenamiento es haber logrado establecer los pasos iniciales para el trabajo conjunto, evitando la duplicidad de esfuerzos, en temas referidos al monitoreo de la deforestación y degradación de bosques en Bolivia.