FAO en Bolivia

Senadores de Bolivia se comprometieron a trabajar por la seguridad alimentaria

FAO comprometida con el desarrollo local.
18/10/2015

Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, Senadores se comprometieron a trabajar por la seguridad alimentaria con soberanía, apoyando la promulgación de leyes y normas que reduzcan la pobreza  y la malnutrición en Bolivia.

La Paz -Bolivia– En 2012 asambleístas bolivianos conformaron el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria (FPSA) como una herramienta para posicionar el derecho a la alimentación en las agendas públicas. Esta tarea sigue siendo de vital importancia, por lo que en la sesión de hoy,  15 de octubre, en plenaria de senadores, los miembros del frente informarán sobre las acciones que afrontarán este año y sobre la importancia del compromiso institucional para la reducción del hambre y la malnutrición en Bolivia.

De manera simbólica los senadores firmarán un mural comprometiéndose a apoyar desde los espacios parlamentarios a hacer cumplir el Derecho Humano a la Alimentación expresado en la Constitución política del Estado y  apoyar con legislación el logro de la soberanía alimentaria.

Posteriormente el pleno de la cámara debatirá la aprobación de una Resolución Camaral de Reconocimiento por el trabajo realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO) en sus 70 años de creación. Esta organización internacional trabaja en Bolivia desde 1979, en sus 35 años ha apoyado al país en la reducción del hambre y la malnutrición, ha fomentado al sector agrícola y pecuario brindando asesoramiento técnico en diversas áreas.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) han sido creados en 2009, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  En Bolivia en 2012 se crea el FPSA en las cámaras de diputados y senadores; el cual está conformado por asambleístas de ambas cámaras que asumieron este desafío y comenzaron a trabajar para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía.

El frente boliviano ha apoyado en la elaboración y posterior promulgación de la Ley de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), por la Ley de Descolonización de la Alimentación y de la Ley de Soberanía Alimentaria. Además de la coordinación y apoyo para la conformación de los dos primeros frentes parlamentarios contra el hambre a nivel departamental, el primero del departamento de La Paz en el mes de mayo y de Potosí en noviembre. Además de la creación del Observatorio del Derecho a la alimentación, con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.