FAO en Bolivia

Día Mundial de la Alimentación: Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural

Uno de los proyecctos en Bolivia es el de Agricultura Urbana y Periurbana
18/10/2015

Conmemorando  la 36 Celebración del Día Mundial de la Alimentación, que coincide con  el 70 aniversario de la FAO, se coordina el acto central con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

 

16 de octubre de 2015, La Paz -Bolivia– El Día Mundial de la Alimentación coincide con el 70 Aniversario de la FAO, y para este año la celebración se ha centrado en la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza”, considerando que casi el 80% de la población pobre vive en zonas rurales y depende fundamentalmente de la agricultura para sus ingresos y su seguridad alimentaria.

Países en desarrollo reconocen que es necesario adoptar medidas de protección social para aliviar las privaciones inmediatas de las personas que viven en la pobreza y para evitar que otras  caigan en la pobreza cuando se produce una crisis. Los estudios demuestran que en 2013, las medidas de protección social sacaron de la pobreza extrema a unos 150 millones de personas.

Bolivia se encuentra entre los 73 países que han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionada con el Objetivo 1 de reducir el hambre. Eso significa que Bolivia ha reducido a la mitad la proporción de personas que pasan hambre al 2015.

Para alcanzar este logro se reconoce el papel crucial que tiene la agricultura comunitaria dentro de la estrategia de la seguridad alimentaria, a lo que se suma que estos últimos años Bolivia adoptó cambios en su marco legal e institucional, desarrollando políticas estratégicas para lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

Los hechos demuestran que cuando los  hogares rurales pobres con asistencia técnica permanente de calidad y gratuita, son más capaces de gestionar los riesgos y las crisis; se sienten más seguros a nivel financiero y tienden a aumentar sus inversiones en patrimonio agrícola y desarrollan medios de subsistencia más rentables. Al bajar de 34% en 1990 a 15,1% en 2015 la proporción de personas subalimentadas, Bolivia se suma a los 72 países del mundo que lograron alcanzar la meta de reducción del hambre planteados en los ODM, ubicándose en el sitial 16 de las listas de países de América latina y el caribe que alcanzaron el Objetivo 1 vinculado con el hambre.

Aniversario FAO

Al conmemorarse también en esta fecha el 70 aniversario de la FAO, recordamos que durante estos 70 años, la FAO ha hecho una importante contribución para ayudar a los millones de personas que padecen hambre en todo el mundo. Hoy en día, gracias a importantes cambios, la FAO renovada es más adecuada, más sencilla y más flexible en el desarrollo de sus actividades.

Bajo este marco realizamos un acto de reconocimiento a las instituciones, organizaciones sociales y aliados estratégicos con los cuales, hemos logrado aportar a importantes resultados, apoyando en la implementación de políticas públicas de erradicación de la extrema pobreza rural, de promoción de sistemas agroalimentarios ecológicos que fortalecen la agricultura familiar comunitaria y en la protección de los medios de vida de las familias que sufren con efectos de los cambios climáticos a través de proyectos de desarrollo y emergencias.

Actualmente la FAO ejecuta 22 proyectos en las distintas realidades socio territoriales del país como el Altiplano, Valles y Amazonía. Entre estos proyectos podemos listar: Agricultura Urbana y Periurbana, Producción Ecológica, Desarrollo Territorial y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Comunitaria, Compras Públicas de la Agricultura Familiar para la Alimentación Escolar, Centro Internacional de la Quinua, Gestión de Riesgos y Resiliencia frente al Cambio Climático, entre otros.

Los beneficiarios directos del Trabajo de la FAO en Bolivia son las familias productoras indígenas, originarias campesinas sus organizaciones y las gobernaciones, así como también familias del área periurbana. Estamos presentes en al menos 73 municipios, de 8 departamentos en la vida de cerca de 27.945 familias.