FAO en Bolivia

Diseño del programa de fortalecimiento de la producción de cacao en Bolivia

Productores de cacao serán beneficiados
27/10/2015

El sector cacaotero de Bolivia contará con asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento del sector gracias a la carta de acuerdo firmada entre la Central de Cooperativas Agropecuarias “El Ceibo Ltda.” en representación de la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de cacao de Bolivia -  COPRACAO y el Mecanismo para Bosques y Fincas – FFF de la FAO. La Carta de Acuerdo que se implementará en alianza con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aportará a la consolidación institucional de la COPRACAO y de  cinco Federaciones Departamentales de Cacao para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones económicas de cacao de Bolivia, así como para impulsar el desarrollo sostenible del sector que involucra a 45.000 familias productoras.

Los resultados que se busca con este acuerdo son:

  • Establecer el marco legal de las organizaciones  de cacao en Bolivia a través de la elaboración de Estatutos y obtención de personería jurídica.
  • Elaborar el Programa Nacional para el fortalecimiento del complejo productivo integral cacao diferenciado para las Federaciones Departamentales de La Paz, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz, para alcanzar las metas del plan sectorial cacaotero y la agenda 2025.
  • Generar capacidades productivas, asociativas y de gestión empresarial en productores, recolectores de cacao a través de la cohesión e intercambio de experiencias.

Con el segundo resultado “Programa nacional para el fortalecimiento del complejo productivo integral cacao”, se busca desarrollar el potencial productivo del cacao, cultivado y silvestre con énfasis en producción orgánica y de calidad, incrementando su producción y productividad y por ende, los ingresos económicos de familias cacaoteras, para lo que se requiere el fortalecimiento de las capacidades y prácticas técnicas a través de asistencia técnica y capacitación especializada.

Al mismo tiempo se generará y desarrollará tecnologías para la producción de cacao a través de procesos de innovación tecnológica e investigación aplicada, el mejoramiento de los procesos de comercialización interna y externa, además de fortalecer la gestión organizativa.

La aprobación de esta carta de acuerdo coincide con el IV Congreso Nacional del Cacao que se desarrollará en el Municipio de Ascensión de Guarayos en Santa Cruz, del 28 al 30 de octubre, en el que participaran autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, representantes de la COPRACAO, representantes de  Gobiernos departamentales y municipales, además de  instancias no gubernamentales que apoyan el fortalecimiento del sector cacaotero, quienes darán a conocer sus aportes y las perspectivas del sector productivo.

Contexto de las zonas productoras de cacao

Entre las zonas productoras de cacao en Bolivia se encuentran en los departamentos de La Paz con los municipios de Apolo, Caranavi, Palos Blancos, San Buena Ventura, Mapiri, Ixiamas, Teoponte y Tipuani; en el departamento de Cochabamba los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Chimoré y Puerto Villarroel; en Santa Cruz los municipios de  Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Porongo, San Carlos, Santa Rosa, Urubichá y Yapacani; Beni con los municipios de Baures, Bellavista, San Ignacio de Moxos, San Andrés, San Javier, Riberalta y en el departamento de Pando los municipios de Filadelfia, Cobija, Bella Flor, Santa Rosa, Bolpebra y Gonzalo Moreno, abarcando a 34 municipios.

La propuesta del fortalecimiento del sector cacaotero de Bolivia prioriza tres modalidades de acción que son la renovación de cacaotales improductivos, la implementación de nuevos cacaotales y el manejo y buenas prácticas en producción de cacao hibrido y silvestre.