FAO en Bolivia

Con más de 300 delegados se inauguró el IV Congreso Nacional de Cacao

Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, en el acto de inauguración
28/10/2015

El IV Encuentro Nacional de Cacaoteros fue inaugurado por la Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Marisol Solano que reitero el compromiso del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Gobierno del Estado Plurinacional de apoyar a este sector, por lo que en el acto entregó oficialmente el documento de la Política Nacional del Cacao que debe ser discutido por los delegados de las distintas organizaciones. 

En el evento participan distintas instituciones del MDRyT que apoyan al sector cacaotero, la Viceministra Solano destacó este apoyo “… Nosotros estamos acá apoyando este cuarto congreso, es muy importante para el Estado apoyar a los productores, hemos trabajado desde el ministerio para la construcción de una estrategia para el apoyo a los productores de cacao, que se traduce en una política que ha sido trabajada con los productores y esperemos que sea aprobada para ponerla en práctica…”.

El Presidente de COPRACAO, Mario Coque  se refirió a la Política Nacional del cacao mencionando “Unidos los productores y recolectores de los cinco departamentos queremos proyectarnos hacia el futuro, lograr una producción sostenible, incrementar la producción y podamos mejorar las condiciones de vida de nuestras familias…”.

En el congreso  participan representantes de  Gobiernos departamentales y municipales, además de  instancias no gubernamentales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) que apoyan el fortalecimiento del sector cacaotero, quienes darán a conocer sus aportes y las perspectivas del sector productivo. El IV Congreso cuenta con la participación de más de 300 representantes de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. Los asistentes, en una primera etapa, se interiorizaron de diferentes investigaciones y resultados de proyectos que involucran al sector. El día de mañana el congreso se desarrollará en mesas de trabajo referidas al Desarrollo productivo; Manejo Integrado y Control Fitosanitario,  Investigación e Innovación; Procesamiento y Transformación; Comercialización y Mercados, Coordinación y Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones. El día viernes se realizará la elección de la nueva directiva de la COPRACAO.

El sector cacaotero de Bolivia está en una etapa de fortalecimiento institucional,  contará con asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento del sector gracias a la carta de acuerdo firmada entre la Central de Cooperativas Agropecuarias “El Ceibo Ltda.” en representación de la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de cacao de Bolivia -  COPRACAO y el Mecanismo para Bosques y Fincas – FFF de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Carta de Acuerdo que se implementará en alianza con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aportará a la consolidación institucional de la COPRACAO y de  cinco Federaciones Departamentales de Cacao para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones económicas de cacao de Bolivia, así como para impulsar el desarrollo sostenible del sector que involucra a 45.000 familias productoras.

El segundo resultado es el “Programa nacional para el fortalecimiento del complejo productivo integral cacao”, con el cual se pretende desarrollar el potencial productivo del cacao, cultivado y silvestre con énfasis en producción orgánica y de calidad, incrementando su producción y productividad y por ende, los ingresos económicos de familias cacaoteras, para lo que se requiere el fortalecimiento de las capacidades y prácticas técnicas a través de asistencia técnica y capacitación especializada. Al mismo tiempo se generará y desarrollará tecnologías para la producción de cacao a través de procesos de innovación tecnológica e investigación aplicada, el mejoramiento de los procesos de comercialización interna y externa, además de fortalecer la gestión organizativa.

El Presidente de COPRACAO, Mario Coque  se refirió al apoyo que recibe su organización de FAO,      “… La FAO nos está dando un apoyo muy importante para consolidar la confederación de productores, las federaciones de productores y también hacer un programa nacional, para que el Estado nos asigne presupuestos para implementar 50 mil nuevas hectáreas a nivel nacional de caco cultivado y silvestre…”.

Contexto de las zonas productoras de cacao

Entre las zonas productoras de cacao en Bolivia se encuentran en los departamentos de La Paz con los municipios de Apolo, Caranavi, Palos Blancos, San Buena Ventura, Mapiri, Ixiamas, Teoponte y Tipuani; en el departamento de Cochabamba los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Chimoré y Puerto Villarroel; en Santa Cruz los municipios de  Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Porongo, San Carlos, Santa Rosa, Urubichá y Yapacani; Beni con los municipios de Baures, Bellavista, San Ignacio de Moxos, San Andrés, San Javier, Riberalta y en el departamento de Pando los municipios de Filadelfia, Cobija, Bella Flor, Santa Rosa, Bolpebra y Gonzalo Moreno, abarcando a 34 municipios.