FAO en Bolivia

Académicos de 14 países debaten sobre el aporte de la investigación en la lucha contra el hambre

Encuentro ODA Internacional en Santa Cruz de la Sierra.
04/11/2015

Se expondrán más de 11 ponencias de investigaciones realizadas por las distintas universidades pertenecientes al Observatorio.

Con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de América Latina y el Caribe que se reúnen del 4 al 6 de noviembre en el V Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), en el Centro de Formación de la Cooperación Española, se expondrán más de 11 ponencias de investigaciones realizadas por las distintas universidades pertenecientes al Observatorio.

El encuentro fue inaugurado en el Paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz – Bolivia, con la participación de estudiantes y académicos de esa casa de estudios, en el acto se destacó la importancia de la investigación para el logro del Derecho Humano a la alimentación.

Participan de este encuentro representantes de 14 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay). Los representantes de las universidades expondrán once investigaciones realizadas en sus países para el logro de la seguridad alimentaria erradicación del hambre, referidas al derecho humano a la alimentación, la alimentación complementaria escolar, la agricultura familiar, efectos y medidas de adaptación al cambio climático, entre otros.

Durante la inauguración participaron Francisco Sancho López, Director de la Cooperación Española, Crispim Moreira, Representante de la Organización delas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Denis Racicot, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Javier Tapia Gutiérrez, Representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, Ruth Franco, Representante de Bartolina Confederación Nacional Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

Los miembros del Capítulo Boliviano del Observatorio son anfitriones del evento que pretende que las Universidades miembro presenten los resultados de su producción académica en las temáticas priorizadas (justiciabilidad, medio ambiente, agricultura familiar y alimentación escolar) vinculándolas con las Directrices Voluntarias para la realización progresiva del derecho a la alimentación, así como otras temáticas de interés desarrolladas de forma autónoma en función de las necesidades e intereses derivados de cada contexto nacional.

En el acto central se realizaron dos charlas magistrales, la primera de Denis Racicot, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hizo una recopilación histórica del derecho a ala alimentación, que fue incorporado a la Declaración Universal de Derechos Humanos en diciembre de 1948 y los avances normativos y de aplicación de este derecho hasta la fecha.

La segunda ponencia la realizó Crispim Moreira, Representante de FAO en Bolivia, que destacó la importancia de la academia en la creación de políticas públicas que pueden promover, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación,  “las universidades deberían operar autónomamente con independencia y responsabilidad sobre problemas éticos, sociales y culturales, siendo una importante autoridad intelectual que puede ayudar a la sociedad a reflexionar, comprender y actuar frente a problemas que afectan a la bienestar de la comunidad, de las naciones y de la  sociedad, es por eso que con alegría la nueva FAO pone la fuerza para coadyuvar en esta tarea y apoyamos a los países en este tipo de actividades…”.

Al inicio de la actividad Luis Lobo, Coordinador de la Iniciativa América Latina Sin Hambre también recalcó la importancia de la academia en los procesos políticos de los países, “ tenemos que ser conscientes de que somos un actor político más de este proceso de construcción de política pública, en un ámbito muy especial como es el enfoque del derecho a la alimentación, no tenemos que renunciar a ello, por nuestro trabajo académico, pero sin olvidar cual es el papel  de la universidad y la responsabilidad que tiene ante la  sociedad…”.

Antecedentes

El ODA surgió en 2011, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), con el apoyo de FAO. Actualmente está integrado por más de 30 instituciones académicas de toda la región, representadas mediante sus diferentes facultades de Derecho o centros de estudios jurídicos, socio-políticos y multidisciplinarios, con el claro convencimiento de aportar al conocimiento y a la promoción del derecho humano a la alimentación.

Bolivia es parte del ODA desde 2014, las universidades bolivianas que conforman el ODA son la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana, generando un espacio de debate sobre el logro de la seguridad alimentaria con soberanía. También ha apoyado al Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria, asesorando en aspectos jurídicos para la creación de una legislación que coadyuve a este fin.

Entre los logros del ODA Bolivia se puede destacar el apoyo a través de la investigación para el desarrollo de la Ley 622 de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, la misma que fue promulgada en diciembre de 2014.

Este encuentro de académicos de la región se realiza desde al año 2009. En su primera versión se realizó en Bogotá, Colombia, el segundo encuentro fue en Santiago de Chile, Ciudad de México fue el anfitrión de la tercera edición y ciudad de Costa Rica la cuarta. Esta última se desarrolla en Santa Cruz gracias a las acciones realizadas por el capítulo boliviano del ODA, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) a pesar de no ser parte del observatorio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y la Cooperación Española.