FAO en Bolivia

Concluyó reunión de investigadores del derecho a la alimentación de América Latina y el Caribe

Participantes del evento en pleno proceso de intercambio de experiencias
10/11/2015

Con la participación de más de cuarenta  participantes entre docentes e investigadores de veintiséis universidades de catorce países de América Latina y el Caribe se realizó el V Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), donde se compartieron once investigaciones realizadas por las universidades miembros.

Se vivieron tres días de intenso trabajo y de intercambio de experiencias e investigaciones relacionadas con justiciabilidad, cambio climático, agricultura familiar y alimentación escolar para el logro del derecho a la alimentación adecuada (DAA), en el marco del V Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), como apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH).

En este encuentro tuvo como anfitriones a la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) y a la Universidad Católica San Pablo, que conforman el capítulo boliviano del observatorio. Participaron más de cuarenta los docentes e investigadores de 26 universidades, provenientes  de 14 países compartieron la presentación y debate de las 11 investigaciones beneficiarias de becas otorgadas por la Cooperación Española (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, de acuerdo al IV Convocatoria del ODA-ALC. Además se generaron espacios para el debate con expertos de la región e internacionales para difundir temas relacionados a la seguridad alimentaria y la nutrición y el derecho a la alimentación, además de mecanismos para trabajar de manera coordinada para la eventual consecución de una América Latina sin hambre, aprovechando de todas las herramientas, capacidades e instrumentos disponibles.

Este espacio de intercambio también fue propicio para la exposición del derecho internacional y regional y las obligaciones de los estados, temas desarrollados por FAO, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se discutió sobre el Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Comunidad de Estados Latino Américanos y Caribeños (Plan SAN CELAC), documento aprobado en Costa Rica en enero 2015, durante el III Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los 33 países de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC) y su implementación. En adición se escucharon las  experiencias de parte de diversas universidades en el tema, sus articulaciones y el impacto de las investigaciones (entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid, España). Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre a través de su Coordinadora Regional, María Augusta Calle presentaron sus experiencias a nivel nacional y a nivel regional, resaltando los espacios de colaboración con la academia, adicionalmente explicaron el rol que tienen en la región en impulsar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en las diversos países y en el Parlatino. Como contribución de la sociedad civil la organización Cáritas España expuso estudios realizados sobre el tema alimentario en la región.

El último día del encuentro se dedicó al trabajo interno, se realizó una evaluación de los logros alcanzados en 2015 y los retos para 2016. La actividad concluyó con la firma de la una Declaratoria de Compromiso de parte de la academia hacia la erradicación del hambre en la región.

Antecedentes

El ODA surgió en 2011, en el marco de la IALCSH, con el apoyo de FAO. Actualmente está integrado por más de 30 instituciones académicas de toda la región, representadas mediante sus diferentes facultades de Derecho o centros de estudios jurídicos, socio-políticos y multidisciplinarios, con el claro convencimiento de aportar al conocimiento y a la promoción del derecho humano a la alimentación.

Bolivia es parte del ODA desde 2014, las universidades bolivianas que conforman el ODA son la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana, generando un espacio de debate sobre el logro de la seguridad alimentaria con soberanía. También ha apoyado al Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria, asesorando en aspectos jurídicos para la creación de una legislación que coadyuve a este fin.