FAO en Bolivia

Productoras urbanas de Sucre vendieron sus productos en Feria Bio Bolivia

Reina Mallcu y Juana Serrudo vendiendo y promocionando los productos de su organización.
11/11/2015

Más de  mil familias producen de manera ecológica en huertos urbanos y periurbanos de la ciudad de Sucre. En representación de éstas, dos productoras participaron de la Bio Bolivia, la feria más grande de productos ecológicos del país.

Más de 680 familias productoras urbanas y periurbanas de la ciudad de Sucre se organizaron para conformar la Asociación de Productores Urbanos y Periurbanos de Sucre (APUS). Las mismas que cuentan con la autorización del sello nacional ecológico, lo que les ha permitido participar de la Bio Bolivia 2015. Este evento reunió a 120 expositores, entre productores agroecológicos, transformadores y comercializadores que llegaron a la ciudad de La Paz de diferentes regiones del país a exponer sus productos.

La Bio Bolivia se realizó los días 6,7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de la ex Estación Central, actual parada de la línea roja de ”Mi Teleférico”. El evento es organizado anualmente por la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) y  el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE). Este evento ferial tuvo una participación de más de 2000 visitantes que se sensibilizaron sobre los beneficios de la producción ecológica y la gran variedad de productos que se tiene entre frescos y transformados.

En representación de la APUS asistieron dos productoras Reina Mallcu y Juana Serrudo llevando la producción de su organización logrando vender todos sus productos el mismo día de su llegada, el mismo sábado 7 de noviembre. Las ventas de  sus productos ascienden a más de Bs. 400, por haber comercializado 90 kilogramos entre acelga, achojcha, apio, espinaca, hierbabuena, lechuga, locoto, nabo, perejil, pimentón, repollo, tomate, toronjil, cebollín y orégano

Más de mil familias de seis distritos producen sus propios alimentos en huertos urbanos y periurbanos, gracias a la construcción de carpas, capacitación en labores productivas y comercialización, a través del proyecto Asistencia Técnica  para la consolidación del Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (PANAUP), la Gobernación de Chuquisaca y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción familiar urbana y periurbana permite diversificar la alimentación familiar incorporando verduras, hortalizas y tubérculos a su dieta, además que representa un aporte a la economía familiar porque ahorran en la compra de alimentos y además generan recursos con la venta de productos. Además de generar el empoderamiento de las mujeres que aportan a la economía familiar y ganan autonomía.

El encuentro también facilitó el intercambio entre productoras ecológicas de diferentes regiones, conocer otras experiencias y ampliar la visión de producción ecológica. Las representantes de APUS retornaron con muchas ganas para ir mejorando sus huertas y fortalecer la organización. Cabe destacar que en la mencionada feria expusieron de manera conjunta familias productoras urbanas y periurbanas de Sucre, Achocalla y Hampaturi, que son apoyadas por el PNAUP.