FAO en Bolivia

Experiencia exitosa de venta directa de quinua para alimentación escolar es presentada en Encuentro Nacional

Inauguración del IV Encuentro Plurinacional de Alimentación Complementaria Escolar
24/11/2015

La experiencia exitosa de compra directa de quinua a los productores para el desayuno y almuerzo escolar del municipio de Salinas de Garci Mendoza, fue presentada como un caso ejemplar en el IV Encuentro Plurinacional de Alimentación Complementaria Escolar, celebrado el 20 de noviembre en La Paz.

El Encuentro, co organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, socializó los alcances de las normas y mecanismos para la implementación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar, con la expectativa de generar estrategias y modelos de gestión participativa orientados al mejoramiento cualitativo de la prestación de este servicio. Para ello, se convocó a autoridades nacionales, departamentales, alcaldes de 339 municipios del país; representantes de organizaciones indígenas originarias, productores y técnicos, entre otros.

En ese contexto y como aporte al debate, la Asociación de Productores de Quinua Salinas (APQUISA) compartió su experiencia en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, al que provee de quinua transformada para 32 unidades educativas, con más o menos 1.800 alumnos en total. Después de numerosos intentos en años pasados, la asociación ganó este 2015 una licitación municipal para la compra directa de productos basados en el grano dorado, destinados al desayuno y almuerzo escolar, constituyéndose en una experiencia pionera ya que antes las compras de este tipo se hicieron a través de intermediarios.

“Tuvimos muchos problemas, pero hemos superado y esperamos que nuestra experiencia ayude para que los alcaldes apoyen en sus municipios a las organizaciones legalmente constituidas”, dijo Endulfo Cautín, presidente de APQUISA, quien tuvo a su cargo una ponencia en el Encuentro. “Ya hemos estandarizado nuestros productos para la alimentación escolar de Salinas, ahora podemos decir que estamos capacitados para atender a cualquier otro municipio”, sostuvo.

La Asociación agrupa a casi 400 productores orgánicos dedicados a la producción y exportación de Quinua Real. Actualmente, con el apoyo del proyecto “Sistema Agroalimentario Integrado Quinua/Camélidos”, APQUISA cuenta con un horno industrial con capacidad de producir de 25 mil a 35 mil panes por día, en el que se procesa galletas, empanadas, alfojares, queques y ahora panetones, todo hecho en base a quinua orgánica.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Italiana. Como parte de sus actividades de fortalecimiento a las organizaciones de productores, da asesoramiento técnico en transformación, lo que ha permitido la diversificación de productos con los que ahora APQUISA quiere llegar al mercado nacional.

“No es posible seguir entregando quinua en grano al exterior; tenemos que alimentar los mercados, supermercados y la cocina nacional con Quinua Real –señaló Cautín–. Esta experiencia en Salinas de Garci Mendoza nos está impulsando a querer copar los mercados de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con productos con valor agregado”.

Este trabajo se complementa con un diagnóstico sobre el estado de su nutrición de los niños antes de recibir los productos transformados de quinua en su alimentación complementaria escolar y otro que se realizará a mediados del próximo año para determinar si hubo una mejora.

APQUISA se dedica a la producción y exportación de Quinua Real orgánica con denominación de origen y certificación Fairtrade FLO – CERT GmbH, para organizaciones de pequeños productores; certificación BOLICERT Ltda. para productores orgánicos; y cumple con los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), conforme a la normativa nacional. Ahora se encuentra tramitando la certificación ISO 22000 de inocuidad alimentaria y con esos avances los productores ya planean instalar una industria quinuera en un terreno de dos mil metros cuadrados.

“Estamos muy motivados con esto de la alimentación complementaria escolar. La verdad es que a nivel económico las exportaciones generan mayores recursos, pero estamos muy orgullosos de estar contribuyendo a alimentar a los estudiantes con productos propios, con quinua orgánica que se estaba yendo al exterior, asumiendo el reto de aportar a la soberanía alimentaria”, dijo Cautín.

Para este IV Encuentro Plurinacional de Alimentación Complementaria Escolar, los ministerios organizadores contaron con el apoyo de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo; y del Equipo Armonía con la Naturaleza, Alimentación Escolar y Gestión del Riesgo. Los debates y análisis fueron en torno a los alcances de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y la Resolución Biministerial 0005 del 22 de octubre pasado, que aprueba los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándar de Calidad de la ACE.

Hasta 2013, de los 339 municipios, 31 daban desayuno y almuerzo escolar. A partir de la Ley este servicio abarca a más municipios. El plan de 2016 contempla dotar a las escuelas y colegios de balanzas y taquímetros, y capacitar a los maestros en parámetros nutricionales de los estudiantes.