FAO en Bolivia

Encuentro Internacional discutió la producción sostenible de algodón y el uso del suelo como base para su desarrollo

Inauguración del Encuentro Internacional
25/11/2015

El algodón es un recurso estratégico para los agricultores familiares en Sudamérica por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso que contempla a las familias que se dedican a este cultivo.

Representantes del gobierno y de agricultores familiares productores de algodón en Bolivia participaron del taller internacional “Producción Sostenible de Algodón y el Suelo como base para su desarrollo”, que se realizó en Santiago de Chile, del 17 al 19 de noviembre, en la Oficina Regional de la FAO, como parte de las actividades del proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.

Durante el taller se destacaron aspectos relevantes al desarrollo de la producción de algodón y el fortalecimiento de esta cadena y de los agricultores familiares como la importancia de la calidad del suelo y de semillas para la siembra del algodón; el manejo sostenible del cultivo combinado a otros cultivos y a un adecuado manejo de plagas; el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de productores de algodón; el desarrollo de asistencia técnica a partir del Estado y otras instancias; y el acceso a tecnologías como maquinarias y equipos adecuados a la producción y recolección del algodón, entre otros.

 

El algodón es un recurso estratégico para los productores de la agricultura familiar en Sudamérica por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso que contempla a las familias que se dedican a este cultivo. Uno de los principales desafíos para el sector algodonero en la región es el regreso a una producción más competitiva, sostenible, inclusiva y articulada con las necesidades de desarrollo local.

Por medio de la exportación de textiles, el algodón contribuye al crecimiento de la economía como un todo, siendo considerados sus efectos multiplicadores en la generación de empleo y renta en el sector industrial de los países.

Además de Bolivia, participaron del taller internacional cerca de 50 personas entre representantes de gobierno de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, expertos, investigadores, extensionistas rurales y representantes de los productores de algodón e invitados de instituciones brasileñas. Durante los tres días discutieron las bases para la producción sostenible del algodón que permitan el fortalecimiento económico, social, ambiental y seguridad alimentaria de las familias productoras de este rubro, destacando el suelo como un elemento clave para la sostenibilidad de los sistemas de producción del algodón en América Latina, en el marco del Año Internacional de los Suelos.

Seguridad y soberanía  alimentaria y nutricional en Bolivia

En el ámbito del proyecto regional, se firmará en el 2016 el proyecto-país de Bolivia: “Fortalecimiento de la producción de algodón complementario a los sistemas productivos de la Agricultura Familiar Sustentable, campesina, indígena y comunitaria”, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero en el país y al “vivir bien” de los agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores de algodón con vistas a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

En el país, el proyecto desarrollará sus actividades en los municipios de Gutiérrez, Charagua, Pailón y San Antonio de Lomerío.

El contexto

El proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y los países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú). El objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector algodonero y de la agricultura familiar en América Latina.

Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la ampliación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil y a la erradicación del hambre por medio de la ampliación de los ingresos de las familias productoras de algodón.

Más información acerca del proyecto:

http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-algodonero/es/