FAO en Bolivia

Productores urbanos requieren garantizar la producción y fortalecer su organización

Mujeres productoras que participaron de la capacitación en Sucre
02/12/2015

Mujeres y hombres de la Asociación de Productores Urbanos y Periurbanos de Sucre (APUS) se capacitaron en liderazgo para fortalecer a su organización y lograr sostenibilidad.

Más de 60 productoras y productores de la Asociación de Productores Urbanos y Periurbanos de Sucre (APUS), se reunieron este sábado 28 de noviembre en la Gobernación de Chuquisaca con el objetivo de analizar la actual situación de la organización y las metas a futuro, como la sostenibilidad institucional y mercado seguro para su producción. Este encuentro fue organizado por la Gobernación de Chuquisaca a través del Programa Departamental de Agricultura Urbana y Periurbana, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este intercambio de experiencias fue facilitado por la Mamá  Isabel Ortega Ventura, una lideresa indígena que ha ocupado altos cargos en diferentes organizaciones sociales, ha sido diputada y senadora nacional, presidenta del Parlamento Indígena y Viceministra de Justicia Originaria. Las participantes aprendieron de la trayectoria de Ortega y tuvieron un acercamiento fundamental con ella al sentirse identificadas, generando espacios de diálogo y fortalecimiento.

Los participantes concluyeron el evento con grandes expectativas para futuros encuentros, Alberta Limachi, del Barrio de Nueva Alegría, destaco la importancia de la capacitación para las mujeres “… lo primero es la educación, si no tienes capacitación aunque quieras no puedes ayudar a tus compañeras, así con capacitación nosotras quisiéramos apoyo para que la asociación pueda volverse una microempresa y podamos administrar, porque nosotras como mujeres no podemos salir a trabajar, a ganar plata y por eso sufrimos discriminación de nuestros esposos, con nuestros huertos urbanos ganamos algo, pero queremos mejorar…”.

En este primer encuentro los participantes realizaron un diagnóstico de su organización destacando la importancia de producir ecológicamente, la necesidad de fortalecimiento organizativo, la importancia de identificar mecanismos de venta directa de sus productos, requerimientos técnicos que permitan una producción continua para cumplir con volúmenes de producción que generen ingresos sostenibles. 

Más de mil familias de seis distritos producen sus propios alimentos en huertos urbanos y periurbanos, gracias a la construcción de carpas, capacitación en labores productivas y comercialización, a través del proyecto Asistencia Técnica  para la consolidación del Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (PANAUP), la Gobernación de Chuquisaca y el apoyo técnico de FAO.

La producción familiar urbana y periurbana permite diversificar la alimentación familiar incorporando verduras, hortalizas y tubérculos a su dieta, también representa un aporte a la economía familiar porque ahorran en la compra de alimentos, además del aporte de las mujeres con el trabajo doméstico, ahora aportan con recursos económicos por la venta de productos.