FAO en Bolivia

Se realizó capacitación a mujeres productoras en procesos productivos y nutrición

En pleno proceso de aprendizaje
01/12/2015

Con la participación de FAO, UNICEF y ONUDI en marzo de 2015 se lanzó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niñas menores de 5 años y sus familias” en los municipios de Pojo y Pocona (Cochabamba), Villazón y Tupiza (Potosí) desde un abordaje integral y multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional entre 2014 y 2016.

El Programa capacitará en nutrición a padres y madres y fortalecerá la producción de alimentos locales de organizaciones de mujeres campesinas. De esa forma, se contribuirá a mejorar la dieta de 1082 las familias en 67  comunidades y promoverá la transformación y comercialización de lo producido de forma sostenible.

Como parte de ese proceso, el 24 y 25 de noviembre se realizó el taller sobre menú alimentario escolar en Villazón con el objetivo de rescatar las prácticas de alimentación local y reflexionar sobre la nutrición con padres de familia, estudiantes, maestros, técnicos municipales y el Alcalde  de ese municipio.

Este Programa Conjunto cuenta con el financiamiento del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-F por sus siglas en inglés) y trabaja para erradicar la pobreza, el hambre y para garantizar una vida saludable con la equidad de género, inclusión educativa y el  consumo y producción responsable en comunidades sostenibles.

Con el propósito de articular el trabajo de Naciones Unidas con las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, a la fecha, se suscribió convenios con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) a través de la Institución Pública Descentralizada de Soberanía Alimentaria (IPDSA), municipios, Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) y Asociaciones de Productores Agropecuarios en el marco de la Ley 650 “Agenda patriótica 2025” y la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.