FAO en Bolivia

Se realiza fase presencial del Programa de Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria

Acto inaugural de la fase presencial del Programa de Derechos Humanos, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición
03/12/2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)  iniciaron la fase presencial del Programa de Derechos Humanos, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición en Bolivia, que se desarrolla además en Perú, India y Filipinas y está dirigido a mujeres indígenas líderes y activistas de derechos humanos.

En el acto inaugural participaron el Representante de la FAO en Bolivia Crispim Moreira, el Secretario de Justicia de la CSUTCB Rodolfo Machaca, la Ex Viceministra de Justicia Indígena y la representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas Nadia Fenly Ramirez. 

Para el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, resaltó que se debe cambiar la forma en que la sociedad trata a los pueblos indígenas originarios, se debe revalorizar el aporte de las mujeres, y recuperar los saberes y diálogos para mejorar el mundo y aportar a una nueva y mejor perspectiva del mundo, sin hambre y con equidad.

Por su parte el Secretario de Justicia de la CSUTCB Rodolfo Machaca dijo “A nosotros, cada vez la FAO nos sorprende, porque está trabajando en recuperar los saberes, nuestros usos y costumbres”, también enfatizó que la FAO está luchando por un mundo sin hambre y la mejor forma de potenciar eso es dotar de atención en salud, alimentación y buena infraestructura a los y las productoras, por otro lado, se debe reconocer el aporte de las mujeres en lo que es el cuidado de las semillas de los productos, porque sin ese trabajo, se perderían productos y conocimientos.

La ex Viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega,  mencionó que las mujeres siempre han luchado por un mundo mejor, “para eso una se debe capacitar, y he visto como en Sucre la FAO está trabajando con las compañeras haciendo huertos y cisternas”, para Ortega, estas son formas de ir mejorando la calidad de vida y dar instrumentos a las mujeres para que pueden seguir liderando procesos de cambio en Bolivia y el mundo.

Nadia Fenly, Representante de FIMI explicó que el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)  es una red que articula redes de organizaciones de mujeres en Asia, África y Latinoamérica para fortalecer los liderazgos y generar intercambio de experiencias y conocimientos entre sus organizaciones.

El Programa de Derechos Humanos, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición consiste en tres fases: la primera corresponde a la facilitación de aprendizajes en línea a través de una plataforma virtual; la segunda fase un seminario intensivo y presencial, en la ciudad capital de los países miembros. Finalmente durante la tercera fase se da seguimiento en la ejecución de los Planes de Incidencia diseñados por las participantes, el programa concluirá a finales del 2015.