FAO en Bolivia

Equipo FAO participó en capacitación en nuevos modelos hidrológicos basados en plataforma DEWEDRA

Participantes de la capacitación en nuevos modelos hidrológicos
09/12/2015

Durante tres semanas se desarrolló el curso de capacitación relacionado a nuevos modelos hidrológicos basados en la plataforma DEWETRA, un representante de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura FAO, fue parte de esta capacitación, misma que se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia local, ante la Inseguridad Alimentaria, basada en estrategias exitosas para consolidar el Sistema Nacional de Alerta Temprana de familias rurales vulnerables en la zona Alto Andina y el Beni”, que forma parte de un proyecto regional financiado por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores - Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, la FAO y el Centro Internacional de Monitoreo Ambiental CIMA han firmado un acuerdo sobre la  “implementación de un pronóstico de riesgo de inundaciones, monitoreo y sistema de alerta temprana para Bolivia", centrado en el fortalecimiento de la plataforma operativa para el Sistema de Alerta Temprana (la plataforma DEWETRA) y en  la creación de capacidades técnicas y operativas en la previsión de inundaciones.

La capacitación, se llevó a cabo del 9 al 27 de noviembre y cubrió tres temas principales en el área de alerta temprana: la prevención de inundaciones, el uso de la Plataforma DEWETRA para crear escenarios de riesgo y las funciones de  Defensa Civil, partiendo de un nivel nacional a un municipal.

Durante la capacitación, se combinaron clases teóricas y sesiones prácticas con el fin de brindar una sólida formación científica y, al mismo tiempo, demostrar la aplicabilidad de los sistemas a casos reales. Así también, se realizaron visitas técnicas a algunos centros regionales y nacionales italianos “Protezione Civile" en Génova y Roma; considerando que los roles y responsabilidades en todos los niveles, deberían ser comprendidos a cabalidad. La delegación boliviana también asistió, en calidad de observador, a una simulación de defensa civil de un fenómeno meteorológico adverso en el municipio de Arenzano.

Las nueve personas de la delegación boliviana fueron seleccionados de acuerdo a su experiencia con la temática, entre las principales instituciones públicas del país: Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), Servicio  Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), la Autoridad de Cuencas de Cochabamba y la FAO,  , de acuerdo con su experiencia. Estos delegados tendrán un papel importante en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana y en la gestión de los riesgos hidrometeorológicos,  a nivel nacional y departamental.