FAO en Bolivia

Primera cisterna para escuelas: Más de 120 niños tienen agua en su escuela durante todo el año

Niños disfrutando de la cisterna en pleno acto de inauguración
09/12/2015

La escuela Elizardo Pérez de la comunidad de Mojo Poco del Municipio de Betanzos es la primera escuela en el país con contar con una cisterna de 52.000 litros de agua. Esta obra beneficia a más de 120 niños y niñas del nivel primario que contarán con este básico elemento para cubrir las necesidades de la población estudiantil, para asearse, para beber y también para la elaboración de los alimentos de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

El día martes 8 de diciembre en un acto especial Juan Téllez, Alcalde de Betanzos y Pamela Fernández, en Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregaron la primera Cisterna de Agua para escuelas. Esta obra social hidráulica tuvo un costo de Bs. 20.000, financiada por la FAO, ejecutada en coordinación  con el Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos.

Esta primera cisterna para escuelas es una realidad gracias al compromiso asumido el 18 de junio, por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, que en ocasión del acto de cierre del el proyecto piloto “Construcción de Cisternas y Cosecha de Agua en los municipios de Tarabuco en Chuquisaca y Betanzos en Potosí”, expresó “lo que hace el ministerio es ayudar a la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad a convivir con dignidad con la situación de sequía, a través de políticas públicas oportunas y diferenciadas, por esto la primera cisterna para escuelas se construirá aquí en Mojo Poco”.

Antecedentes

Bolivia ya cuenta con 350 cisternas para uso familiar construidas a través del proyecto piloto “Construcción de Cisternas y Cosecha de Agua en los municipios de Tarabuco en Chuquisaca y Betanzos en Potosí”, el mismo que fue ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los gobiernos municipales de ambos municipios y  FAO, con el financiamiento de la Cooperación de Brasil. Con la implementación de las cisternas las familias mejoran su seguridad alimentaria y reducen enfermedades gastrointestinales con el acceso a agua segura.

Las cisternas son un depósito de captación de agua construidas con placas prefabricadas de cemento. El tanque es de placas de forma cilíndrica y está cubierto para evitar la contaminación y la evaporación del agua almacenada. A fin de mantener la temperatura del agua y garantizar la seguridad de la estructura, las cisternas se instalan de manera que queden semienterradas. El agua se captura a través de los techos de las viviendas para luego ser conducidas a través de ductos de PVC, que dirigen el agua al tanque de almacenamiento con una capacidad de 16.000 litros. Las denominadas cisternas familiares son de bajo costo, construcción sencilla y se construyen con materiales accesibles para los productores. Está nueva tecnología ha sido creada en Brasil, para atender la carencia de agua en la zona árida de Brasil y ha sido introducida a Bolivia gracias a la Cooperación Sur-Sur.

La escasez del agua para consumo humano es un problema que afecta a muchas zonas del país, por lo que el gobierno del Estado Plurinacional viene diseñando un programa a escala nacional que deje atrás aquellas medidas de corto plazo de combate a la sequía por una alternativa eficaz que permita que las comunidades que tienen dificultades de conseguir agua accedan a ella. A través de este programa se construirán 30.000 cisternas, hasta 2020. En una primera fase, se tiene previsto el aprovisionamiento de 1.000 cisternas en el departamento de Potosí, las mismas que serán construidas por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA).

El Gobierno Municipal de Betanzos ha visto la utilidad de esta nueva tecnología, por lo que están en proceso de construcción 15 cisternas financiadas en su totalidad por el municipio.  Además tienen proyectadas la construcción de 500 unidades en los próximos cinco años.

La infraestructura entregada en Mojo Poco fue la primera cisterna de capacidad de 52.000 litros construida en el país, en la cual se utilizó la misma tecnología de placas prefabricadas de cemento aumentando la cantidad de placas utilizadas e incrementando el soporte de alambre. La cosecha de agua se la realizará de los techos de la unidad educativa. Anteriormente sólo se edificaron estos depósitos de 16.000 litros.