FAO en Bolivia

Simulacro de Alerta Roja en inundaciones

Equipos en pleno simulacro de la Alerta Roja
10/12/2015

Como parte de las actividades de los proyectos: “Incremento de la preparación y resiliencia en comunidades indígenas vulnerables priorizadas y organizaciones, bajo un enfoque multisectorial a nivel local, sub nacional y nacional en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y “Fortalecimiento de la resiliencia local ante la inseguridad alimentaria, basada en estrategias exitosas, para desarrollar y consolidar el sistema nacional de alerta temprana, los medios de vida tradicionales y las condiciones de seguridad alimentaria de familias rurales vulnerables en la zona Alto Andina y en el Beni”, financiado por la Cooperación Italiana, el día de hoy se realiza un simulacro de inundación en el departamento del Beni.

Los objetivos del simulacro son coordinar e implementar acciones de planeamiento en la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación entre instancias sectoriales y territoriales, articulando un conjunto de acciones orientadas a reducir, atender y rehabilitar los daños a las personas y medios de vida como consecuencia de la presencia del Fenómeno EL NIÑO. Se busca también, iidentificar limitaciones técnica – operativas en los protocolos de comunicación,  en el uso de herramientas, en la coordinación de las instancias de la gestión del riesgo en los tres niveles de gobierno y en las comunidades, que permiten evaluar mejorar la preparación y respuesta ante alertas de inundación.

Este ejercicio permitirá además, evaluar el uso y limitaciones de los modelos meteorológico, hidrológicos implementados a nivel nacional e identificar escenarios de riesgos en los niveles sub nacionales y de comunidad, poner a prueba los mecanismos de coordinación interinstitucional e intergubernamental y desarrollar capacidades en autoridades nacionales y sub nacionales para  la toma de decisiones, entre otros.

Se busca movilizar a más de 500 personas, entre autoridades, comunarios y técnicos de diferentes instituciones, previamente organizados en brigadas y capacitados para reducir la vulnerabilidad en la zona.

Se tiene confirmada la presencia del Viceministro de Defensa Civil  (VIDECI), Oscar Cabrera en la ciudad de Trinidad, quien estará acompañado de un equipo de profesionales y técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Paralelamente, se tiene planeado realizar el ejercicio en Rurrenabaque y San Buenaventura donde técnicos del consorcio “Resiliencia”, liderado por la FAO en coordinación con UNICEF, PNUD, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, OIM, Christian Aid y la Fundación Salud Río Beni; estarán preparando detalladamente las acciones del simulacro en la zona.

En la ciudad de Trinidad, el simulacro será realizado en San Ignacio de Mojos y en Santa Ana, también se realizarán simulaciones en Loreto, San Andrés y San Javier; se pretende articular protocolos  de comunicación en el COE nacional.

En Rurrenabaque y San Buenaventura, se intervendrá en las comunidades de San Miguel, Villa Alcira, Carmen Florida y Puerto Yumani; con el objetivo de bajar la alerta a nivel comunal.