FAO en Bolivia

Libro “Camélidos” fue presentado entre los resultados de la participación de Bolivia en la EXPO Milán

Libro "Camélidos" es parte de un paquete de seis libros y un recetario
18/02/2016

El libro “Camélidos: Crónica histórica, fotográfica y etnográfica”, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), fue presentado este 18 de febrero entre otros resultados de la participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la EXPO Milán 2015.

El título, cuyos autores son Rossmary Jaldín, Einstein Tejada y Yara Morales, es un aporte en torno al valor histórico, económico y social de los camélidos, ponderado a través de relatos sobre el vínculo estrecho de estos animales con las comunidades andinas. La publicación, que tiene una versión italiano-inglés y otra español-inglés, es parte de un paquete de seis libros y un recetario editados para la Feria Internacional.

“Agradecemos al apoyo técnico que recibimos de la FAO a través del cual logramos publicar un libro sobre camélidos”, destacó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, en un acto en el que, emulando a la Feria, fueron mostrados algunos de los principales productos ofertados en las ruedas de negocios.

“Camélidos” es una iniciativa en el marco de la participación de Bolivia en la EXPO Milán, llevada adelante por la Cancillería y el proyecto “Sistema Agroalimentario Integrado Quinua/Camélidos. Promoción de la agricultura familiar comunitaria sustentable en el altiplano boliviano”, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Cooperación Italiana y la FAO. La publicación contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento.

Para Milán, el proyecto Quinua/Camélidos también co organizó con Cancillería una degustación gastronómica ofrecida durante la presencia del presidente Evo Morales, en junio de 2015, inspirada en la alimentación complementaria escolar que se sirve en los territorios de la quinua.

Además se realizó un coloquio en torno a la agricultura familiar comunitaria y la producción sostenible de quinua y camélidos, con la participación de dos productores del altiplano sur de Bolivia, el Viceministro Endara y la coordinadora del proyecto, Rossmary Jaldín. La presencia y la voz de los productores destacaron en un escenario donde cada país visibiliza su aporte al mundo en un tema fundamental y urgente como es la alimentación y la energía.

Durante su presencia en la EXPO Milán, el proyecto ofreció una exposición de fotografías inspirada en la quinua y los camélidos, y difundió un mini documental del proceso productivo en el altiplano sur de Bolivia.