FAO en Bolivia

Autoridades Provincia Camacho inauguran obras productivas

Natalio Chino, Alcalde Escoma en inauguración de cisterna y huerto bajo cubierto en escuela de Huatahuaya
11/05/2016

Fomentando la soberanía alimentaria  la FAO entregó a las autoridades municipales huertos comunales bajo cubierta y cisternas de placas para cosecha de agua de lluvia en los municipios de Escoma, Puerto Mayor de Carabuco, Puerto Acosta y Mocomoco. 

 Productores y productoras de la Provincia Camacho recibieron con satisfacción la incorporación de tecnologías productivas. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  han sido construidos cinco huertos comunales bajo cubierta y cinco cisternas de placas prefabricadas, uno para cada municipio. Estas infraestructuras fueron  construidas en las escuelas de las comunidades con la participación de padres y madres de familia y comunarios, rescatando el trabajo comunitario que se practica en la zona.

Los huertos bajo cubierta son una tecnología que permite la producción de hortalizas y verduras en un microclima creado dentro de las carpas, permitiendo diversificar la alimentación de las familias. También se han construido cinco cisternas de placas prefabricadas de con capacidad decincuenta y dos mil litros para la cosecha de agua de lluvia para proveer a los huertos de agua, para garantizar la producción. Las comunidades han definido que la producción será compartida por los miembros de la comunidad y también se destinará para la alimentación escolar de los niños y niñas de los centros educativos donde están construidas, para el consumo de meriendas escolares más saludables.

La primera entrega de estas infraestrucuras productivas se realizó en Escoma, en la comunidad de Huatahuaya, durante la inauguración de la cisterna y el huerto bajo cubierta, el Alcalde de Escoma, Natalio Chino expresó su satisfacción por la incorporación de estas nuevas tecnologías en la zona, “…estamos entregando carpas solares y una cisterna de agua, nunca habíamos visto, esto beneficiara a los estudiantes, a la comunidad, esta no va a ser la única escuela, vamos a proyectar a  31 comunidades, vamos a coordinar con las autoridades originarias, con las comunidades y con el apoyo técnico de FAO vamos a lograr esa meta…”.

En el Municipio de Puerto Acosta participaron del acto de entrega  autoridades originarias, el consejo municipal, estudiantes y un representante del alcalde municipal.  En la ocasión Agustina Calle, Presidenta del Concejo, destacó la importancia de estas infraestructuras productivas y la necesidad de replicar la experiencia en otras comunidades, “… la carpa y la cisterna son muy importantes para Orurillo porque aquí van a producir alimentos para mejorar la alimentación de las familias y de los estudiantes, como legislativo nosotros vamos a apoyar para que con los presupuestos que tienen las comunidades sean utilizados en hacer estas construcciones y mejoren sus condiciones de vida…”.

También se realizó una entrega similar en la comunidad de Paucares del Municipio de Mocomoco, en la oportunidad su alcalde, Elias Mollehuanca Huarcacho aseguró que es muy importante para su municipio contar con asistencia técnica para desarrollar las capacidades institucionales de ese gobierno local, “… Es una política de mi gestión el ser un municipio productivo, queremos que FAO nos pueda colaborar con asistencia técnica tanto en la construcción de cisternas como de invernaderos, particularmente estoy pensando implementar en unidades educativas. Tengo programadas reuniones con los  distritos y comunidades para informar a los hermanos y desde esa instancia poder presupuestar para las comunidades…”.

Similares obras se entregaron el municipio de Carabuco, con gran receptividad de las autoridades y los miembros de la comunidad.

El objetivo principal del proyecto es generar capacidades en los gobiernos municipales para que éstos puedan impulsar el desarrollo productivo local, por lo que las autoridades locales están asignando recursos para obras productivas y poniendo en práctica leyes que favorecen a la agricultura familiar campesina comunitaria.  Estas actividades se desarrollan en el marco del  “Asistencia técnica para la implementación de acciones de políticas públicas de seguridad alimentaria con soberanía  en territorios de agricultura familiar indígena originaria campesina del altiplano norte de La Paz” ejecutado por FAO en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y los gobiernos locales.