FAO en Bolivia

Productores y recolectores de cacao cuentan con un Programa Nacional que impulsará el desarrollo del sector

15/07/2016

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de  “Fortalecimiento de la Producción de Cacao” en el municipio de Alto Beni, con la presencia de centenas de organizaciones económicas campesinas, indígenas comunitarias de municipios de cinco departamentos productores de cacao ecológico y silvestre de Bolivia. El Programa Nacional, liderado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos de cooperación.

El objetivo general del Programa es desarrollar el potencial productivo del cacao cultivado y silvestre incrementando su producción y generando mayores ingresos económicos para los productores y recolectores. El programa brindará asistencia técnica e insumos a cerca de 8.200 agricultoras y agricultores familiares en cinco departamentos de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz). Estará presente en 55 municipios y en 661 comunidades durante los próximos cinco años (2016-2020).

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia aportará más de 46 millones de dólares para la implementación del programa, que a su vez contribuirán a que el país logre las metas del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020. El presupuesto será destinado a asistencia técnica permanente, dotación de insumos para la producción, investigación, capacitación, desarrollo de tecnologías, fortalecimiento de las organizaciones de productores, apertura y consolidación de mercados.

A través del Programa global de Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), la FAO apoyó a la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia (COPRACAO) para validar y aprobar una propuesta de política nacional, participar de la elaboración de un programa, y encaminar la legalización de las cinco federaciones departamentales y de la Confederación Nacional. Asimismo, se espera fortalecer y consolidar mercados diferenciados del cacao boliviano de calidad a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa está alineada con los objetivos estratégicos de la FAO, en especial a las iniciativas regionales de desarrollo territorial y fortalecimiento da la agricultura familiar comunitaria, siendo que la  producción del cacao en Bolivia es desarrollada exclusivamente por familias y comunidades campesinas e indígenas que conforman este sistema productivo.

Durante el lanzamiento oficial del Programa, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó el apoyo de la FAO en el diseño de políticas y programas orientados a eliminar el hambre y la malnutrición en Bolivia y en el mundo entero. Mencionó especialmente a Graziano da Silva, Director General de la FAO, y a Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, resaltando su trabajo y aportes al país.

Marco legal

La importancia del Programa radica en que contribuye a consolidar bienes y servicios comprometidos por el Estado a través de la Ley 144 de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria. Asimismo, alcanza a importantes sujetos de la agricultura familiar como son los productores y recolectores de cacao, y a través de ellos a numerosas comunidades indígenas asentadas en los Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) de Bolivia. Esto significa que también contribuirá a territorializar la Ley 338 de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias y de Organizaciones Económicas Comunitarias; todo en el marco de la Ley 300 de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.