FAO en Bolivia

La FAO y la AOPEB firman carta de acuerdo encaminando acciones hacia una Bolivia Ecológica

Román Ayala, Presidente de AOPEB y Crispim Moreira, Representante de la FAO.
29/07/2016

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) firmaron una Carta de Acuerdo a partir de la cual la FAO realizará una inversión de más de 460.000 mil bolivianos en acciones orientadas a:

Fortalecer a la AOPEB como líder del movimiento agroecológico en Bolivia, integrando a las organizaciones afiliadas con la aplicación del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, a través de los resultados que se describen a continuación:

  • Dotar de instrumentos y mecanismos internos para que la AOPEB alcance la sostenibilidad financiera.
  • Conformar el Comité Nacional de la Agricultura Familiar Comunitaria con representación de todas las regiones del país y articulada a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur - MERCOSUR.
  • Ampliar las membresías con socios en La Paz, Santa Cruz, Pando, Beni y en sus regionales del Norte Paceño, Cochabamba y Tarija.
  • Organizar el VII Encuentro Latinoamericano del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (Intercambio de experiencias Sur – Sur).

A través de la firma de esta Carta de Acuerdo, se inicia un proceso de un año que estará apoyado por el Proyecto Mecanismo para Bosques y Fincas en Bolivia (FFF) de la FAO.

Según manifestó el señor Román Ayala, Presidente de la AOPEB, la expectativa tras la firma del acuerdo es que “aunando esfuerzos entre instituciones como la FAO podemos llegar a una Bolivia Ecológica en la que los productores oferten a la población productos sanos, por otro lado impulsar el cuidado del medioambiente y lograr también mitigar y adaptarse al cambio climático”.  Por su parte, el Representante de FAO en Bolivia, Crispim Moreira resaltó que entre los objetivos estratégicos de la FAO está el de apoyar a los países a promocionar sistemas agroalimentarios sostenibles y ecológicos, reafirmando su compromiso con las metas establecidas del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia 2016-2020.