FAO en Bolivia

Más de 500 estudiantes benianos aprenden a gestionar el riesgo con base a buenas prácticas ancestrales y juegos interactivos

Estudiantes ingresando a la carpa "Aprendiendo Buenas Prácticas y Gestionando el Riesgo con Alegría".
15/08/2016

El 12 de agosto del presente, en la ciudad de Trinidad-Beni, se realizó una actividad interactiva y lúdica dirigida a estudiantes de diversas unidades educativas, con el propósito de que aprendan buenas prácticas de gestión de riesgo de desastres en el sector agropecuario, pesquero y forestal, y de bioindicadores para el pronóstico de amenazas.

Para este fin, se instaló la carpa “Aprendiendo Buenas Prácticas y Gestionando el Riesgo con Alegría”, orientada a generar movilización comunitaria y reforzar la capacidad local de información, educación y comunicación en prácticas ancestrales que promuevan la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis que afectan la seguridad alimentaria de la población, lo cual corresponde al quinto objetivo estratégico de la FAO.

La carpa albergó juegos, espectáculo de títeres y materiales de comunicación impresos e interactivos. Los mensajes difundidos trataron sobre el fortalecimiento del alcance comunitario de los sistemas de monitoreo y alerta temprana, promoción y difusión de buenas prácticas de gestión de riesgo. Los visitantes ingresaron en grupos y permanecieron al menos una hora realizando actividades entretenidas y educativas. Asimismo, se contó con la participación de autoridades locales, personal docente y más de 500 estudiantes; incluyendo niños y jóvenes con capacidades diferentes.

La estudiante Damaris Machado Flores comentó su experiencia, “Me ayudó a conocer sobre los saberes ancestrales y cómo hacer en caso de que venga una inundación, sobre las lomas, el proceso de ensilaje para el heno. Agradecemos a la FAO y al MDRyT por esta iniciativa para que nosotros los jóvenes tomemos conciencia”.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Trinidad, Mario Suárez Hurtado, agradeció a la FAO por la labor de recuperar las prácticas ancestrales, a través de la difusión en los jóvenes.  Por su parte, Esper Burgos, Coordinador Departamental de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), destacó la importancia de rescatar los saberes que tenían los habitantes de la región, recuperando técnicas ancestrales como medios de cultivo y conservación de productos para poder precautelar la vida misma de la población.

El evento fue realizado en el marco del proyecto: “Programa de Apoyo a Países Prioritarios en LAC para Promover la Resiliencia de los Medios de Vida” ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).