FAO en Bolivia

La Gobernación de Pando y la FAO arrancan acciones coordinadas en comunidades de 10 municipios

El Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira (izq.) y el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.
05/11/2016

El Gobierno Autónomo Departamental de Pando y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inician dos años de trabajo conjunto, anunciaron sus autoridades en un acto celebrado el 4 de noviembre en la ciudad de Cobija.

Con la implementación de cuatro proyectos y una inversión de 2,5 millones de dólares, la Gobernación de Pando y la FAO esperan llegar a alrededor de cuatro mil familias de 40 comunidades de la Amazonia, en alianza con las organizaciones sociales, productores, recolectores y otros actores sociales del desarrollo, informó el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, en la presentación de la que participó el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

Esto implica asistencia técnica para el manejo integral y sustentable del bosque; la promoción y fortalecimiento de la producción de frutos amazónicos (castaña, asaí, majo y otros); la producción ecológica de alimentos en áreas urbanas y periurbanas; y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y económicas de los pueblos indígenas y de la agricultura familiar campesina comunitaria.

El objetivo es entregar en terreno bienes y servicios públicos para promocionar Sistemas Agroforestales (SAFs) y Silvopastoriles ecológicos, sostenibles y resilientes.

“Se trata de proyectos que incidirán en el desarrollo del departamento”, dijo el Gobernador en el acto al que asistieron funcionarios del Estado y representantes de organizaciones sociales.

En el marco estratégico del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 – 2020, la FAO Bolivia cuenta con instrumentos y métodos de planificación socio territorial para articular políticas públicas que promocionen el desarrollo de la agricultura familiar indígena originaria campesina, en la perspectiva de concretar el desarrollo integral de las comunidades y provincias.  

Las acciones de la organización se articulan al PDES y al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de Pando que llevan adelante gobiernos municipales, la Gobernación de Pando, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Estas instancias del Estado Plurinacional de Bolivia han generado una serie de medidas normativas, técnicas y financieras para el desarrollo socioeconómico – productivo y ambiental de la Amazonia en armonía con la Madre Tierra.

El trabajo que se emprenderá deriva de un proceso participativo de planificación, bajo las premisas de acceso equitativo a los bienes materiales y el disfrute de ellos, el reconocimiento de la identidad amazónica, la toma de decisiones sobre los recursos naturales, la reciprocidad y equilibrio en las relaciones sociales y económicas, en armonía y respeto con la Madre Tierra.

Algunas metas son:

  • Emprendimientos de gestión integral productiva para implementar sistemas agroalimentarios y sistemas agroforestales.
  • Mejora de los ingresos de familias productoras de los municipios y mecanismos para garantizar su seguridad alimentaria.
  • Contribución al incremento de la inversión pública para ejecución de proyectos de inclusión productiva de mujeres campesinas; compras de la agricultura familiar comunitaria para la alimentación escolar y el abastecimiento local; y mejora de la seguridad nutricional de las familias en situación de pobreza.
  • Fortalecimiento de comunidades de diferentes zonas agroecológicas a fin de que conserven la agrobiodiversidad y su patrimonio alimentario y cultural.

En este contexto, el desafío que asumen la Gobernación de Pando y la FAO es contribuir a la implementación de una nueva visión y estrategia de desarrollo integral de la Amazonia, prevista por el artículo 390 de la Constitución Política del Estado, que se estructura sobre la base de compromisos y acuerdos complementarios en torno a una mirada compartida del desarrollo.