FAO en Bolivia

Cinco gobiernos municipales de La Paz financian y desarrollan proyectos de agricultura familiar

Alcaldes, autoridades y técnicos, en el acto de cierre del proyecto.
12/12/2016

Con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los cinco gobiernos municipales de la Provincia Camacho (La Paz) se fortalecieron para planificar, financiar y ejecutar proyectos de desarrollo productivo y agricultura familiar, como la implementación de huertos familiares y comunales bajo cubierta para la producción orgánica de hortalizas, obtención de semillas de alta calidad de quinua, papa y tarwi, y la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia.

Esto fue posible a través del proyecto “Asistencia técnica para la implementación de acciones de políticas públicas de seguridad alimentaria con soberanía en territorios de agricultura familiar indígena originaria campesina del altiplano norte de La Paz”, ejecutado por la FAO en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en alianza con los gobiernos municipales y la participación directa de las organizaciones económicas comunitarias de la provincia Camacho.

“Este proyecto fue concebido para concretar en la vida de las familias leyes de desarrollo productivo y protección de la Madre Tierra, desafío en el que se ha trabajado de manera conjunta con el MDRyT”, dijo Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, en el acto de cierre del proyecto el 6 de diciembre pasado.

La actividad se realizó en la Casa del Padre Damián (La Paz), con la participación de Orlando Achu, Jefe de la Unidad Agropecuaria del Viceministerio de Desarrollo Rural (VDRA); alcaldes y concejales de los municipios involucrados y representantes de organizaciones sociales.

Otro de los resultados del proyecto ha sido la obtención de la certificación ecológica para 42 familias de la comunidad de Pacaures del Municipio de Mocomoco, productoras de hortalizas en huertos bajo cubierta. Organizaciones de productores de los municipios de Escoma, Humanata, Puerto Mayor de Carabuco y Puerto Orurillo están en proceso de obtener la autorización de uso del Sello nacional Ecológico que otorga el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

A partir de esta experiencia los municipios decidieron asignar presupuesto para ejecutar proyectos similares. El municipio de Escoma ha presupuestado más de Bs. 96 mil para la construcción de cuatro invernaderos comunales, uno familiar y ocho cisternas de 16m³. La alcaldía de Mocomoco construirá 10 invernaderos familiares y cuatro cisternas para consumo familiar por un monto de Bs. 91 mil. El gobierno municipal de Puerto Acosta invertirá Bs. 383 mil para la construcción de 58 huertos familiares y un huerto comunal, además de 43 cisternas de 16m³ y dos de 52m³. El municipio de Puerto Mayor de Carabuco implementará 20 invernaderos familiares y ocho cisternas de 52m³ y tres de 16m³. El avance de las obras está en un 80% de ejecución.

“Con este proyecto el MDRyT está apoyando fundamentalmente a los pequeños productores que son los sujetos de la agricultura familiar, a quienes se les ha brindado asistencia técnica para la implementación de acciones de políticas públicas de seguridad alimentaria”, sostuvo Achu.

En efecto, la iniciativa ha afianzado las capacidades de 10 técnicos municipales que ahora tienen las herramientas para planificar, presupuestar y ejecutar proyectos similares para la siguiente gestión.