FAO en Bolivia

El techado con agrofilm de carpas tipo semi túnel fue validado para su implementación en Oruro

Participantes del taller práctico demostrativo desarrollado en Caracollo, Oruro.
20/01/2017

Técnicos, familias agricultoras y autoridades comunitarias de Oruro validaron la tecnología utilizada en el techado de carpas solares tipo semi túnel, con la meta de implementarla en nueve municipios del departamento. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las infraestructuras serán construidas para beneficiar a más de 100 familias agricultoras.

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), y el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Oruro, la FAO viene trabajando en el departamento para dar impulso a la agricultura urbana y periurbana con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En ese marco, este 18 y 19 de enero se realizó un taller práctico demostrativo en la localidad de Collpaña, municipio de Caracollo, con la participación de técnicos del MDPyEP, del GAD de Oruro y de la FAO, que concluyó con la firma de un Acta de Aprobación de Propuesta Tecnológica.

Como parte de las iniciativas del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana (PNAUP) las carpas serán construidas con financiamiento de los gobiernos departamentales y municipales, y el apoyo de la FAO, a través del proyecto “Asistencia Técnica Para la Integración de la Agricultura Urbana y Periurbana al Desarrollo Sustentable de los Departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”.

El técnico de la FAO, Guido Zambrana, informó que en el taller se hizo énfasis en el techado con agrofilm de carpas tipo túnel o tubulares, analizando los beneficios frente a otros métodos disponibles y considerando las características geográficas y climáticas de los municipios donde serán levantadas las estructuras. A saber: Caracollo, Santiago de Huayllamarca, Santiago de Huari, Toledo, Poopó, Challapata, Antequera, Pazña y Turco.

Las carpas solares o fitotoldos son una tecnología de bajo costo, de fácil uso para las familias y aseguran abastecimiento con alimentos ecológicos para mejorar la nutrición familiar, además de ofrecer la posibilidad de generar ingresos extra. La FAO ha contribuido a su implementación en Chuquisaca y actualmente tiene equipos trabajando en Potosí, Pando y Oruro.