FAO en Bolivia

Bolivia presentó sus avances en la implementación del Plan SAN CELAC

El Presidente boliviano y el Director General de la FAO muestran el documento elaborado en Bolivia con acciones para erradicar el hambre y la malnutrición.
25/01/2017

Durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Bolivia ratificó su voluntad política y compromiso con la reducción de la pobreza y la subalimentación.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, asistió a este encuentro para presentar los avances del país en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció los esfuerzos de la lucha contra el hambre de Bolivia en una reunión bilateral con el mandatario boliviano.

"Estamos en la V Cumbre de nuestra organización CELAC, contentos de compartir esta mesa de trabajo para debatir políticas económicas sociales en beneficio de nuestros pueblos", dijo Morales en declaración a Radio Patria Nueva de Bolivia.

El Estado Plurinacional de Bolivia, con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajó para implementar el Plan SAN CELAC a partir 2015.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, junto a  ocho ministerios, dos viceministerios y otras instituciones del país, elaboraron un diagnóstico sobre la forma en que Bolivia cumple con las medidas propuestas por el Plan SAN CELAC, y las políticas públicas desarrolladas por el país en distintos niveles de gobierno para caminar hacia la erradicación del hambre.

El diagnóstico sirvió de base para la elaboración de una matriz que plantea acciones para la erradicación del hambre y la malnutrición al año 2025 que se puede encontrar en el documento “El Sumaq ñan (Buen Camino en idioma quechua) de la soberanía alimentaria para alcanzar el Vivir Bien, en el Marco del Plan SAN CELAC”.

La publicación, presentada en la V Cubre, detalla las políticas públicas para la Soberanía Alimentaria y Nutricional alineadas a la Agenda Patriótica 2025, al Plan General de Desarrollo Económico Social 2016-2020 (PDES), a la Política Alimentaria y Nutricional (PAN) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otros temas abordados en la reunión entre Evo Morales y José Graziano da Silva fueron el desarrollo del Centro Internacional de la Quinua y el Año Internacional de los Camélidos propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia para 2018.

Se prevé que en la V Cumbre los presidentes y jefes de Estado y de gobierno de la CELAC aprueben una declaración especial sobre seguridad alimentaria, que incluye un reconocimiento al esfuerzo de los países que han consolidado acciones en favor del Plan SAN CELAC.