FAO en Bolivia

Mujeres de Sucre acceden a créditos productivos para la construcción de huertos bajo cubierta

Veinte mujeres de la APUS accedieron al crédito productivo.
15/02/2017

Veinte productoras de barrios urbanos y periurbanos de Sucre accedieron a créditos para la construcción de huertos bajo cubierta destinados a la producción de hortalizas ecológicas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), diseñaron este crédito productivo para mujeres de zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Sucre, con el objetivo de que cuenten con huertos bajo cubierta para consumo, construyan otra carpa adicional para la comercialización y generen autoempleo.

Dos productoras accedieron al crédito mediante la línea de Microcrédito Agropecuario Productivo (MAP) del Banco Unión, en tanto que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través de la Institución Financiera de Desarrollo de Créditos para la Producción (IFD CIDRE), otorgó préstamos a 18 mujeres.

Todas las beneficiarias pertenecen a la Asociación de Productores Urbanos de Sucre  (APUS) que reúne a más de 400 mujeres de los barrios Litoral, 25 de Mayo, San Sebastián, Belén, Palestina, Misericordia y San Salvador. Los montos del crédito para empoderamiento de las productoras fluctúan entre Bs. 4.000 y Bs. 15.000.  

Las asociadas recibieron asesoramiento técnico durante todo el trámite financiero. En una primera etapa se dio a conocer las condiciones y los requisitos para acceder a los créditos, posteriormente se identificó a las familias interesadas, se las asesoró en la preparación de las solicitudes de microcrédito y se les dio acompañamiento en el proceso de aprobación.

Actualmente la FAO apoya también en la construcción de los huertos bajo cubierta para la producción orgánica de hortalizas para la diversificación de la alimentación y la nutrición de las familias.

Desde 2013 la FAO ha impulsado el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana de la ciudad de Sucre, en coordinación con el Programa de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (PNAUP) y la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario. Actualmente desarrolla el proyecto “Asistencia Técnica para la integración de la Agricultura Urbana y Periurbana al desarrollo sustentable de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”.