FAO en Bolivia

Avanza un proceso de análisis intersectorial sobre política forestal y seguridad alimentaria en Bolivia

Técnicos del Estado y de la FAO debatieron en torno a las políticas forestales y de seguridad alimentaria.
27/02/2017

En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y con la participación de diferentes instituciones estatales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva adelante un proceso de “Análisis Intersectorial sobre Política Forestal y Seguridad Alimentaria en Bolivia”, que en días pasados convocó a un grupo de técnicos a la mesa del debate.   

Con la llegada de Laura Jin Sooyeon, Oficial Forestal y de Seguridad Alimentaria para América Latina de la FAO, se pudo concretar este escenario de diálogo sobre los avances del país en torno a Bosques y Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Se trata de un esfuerzo que tiene origen en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición realizada, celebrado en Roma en mayo 2013, que planteó el desafío de propiciar, reconocer y valorar la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Desde entonces, en varias sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) –del cual el Estado Plurinacional de Bolivia forma parte-- y del Comité Forestal, ha aumentado el interés de los países miembros de la FAO para impulsar esta agenda.

En ese marco, la FAO impulsa una iniciativa para analizar el nivel de coherencia y pertinencia entre las políticas de los bosques y la seguridad alimentaria en siete países a nivel mundial. El objetivo es evaluar la condición actual de las políticas, marcos legales y los programas nacionales de los bosques en general y ver su importancia y efectos en la seguridad alimentaria a nivel nacional. Al momento, este trabajo se ha realizado en Gambia (2015) en África; Nepal y Myanmar (en junio y julio 2016) en Asia; y ahora en Guatemala y el Estado Plurinacional de Bolivia, en América Latina.

“Los bosques son clave para asegurar sistemas sostenibles para la producción de alimentos e implementar prácticas agrícolas resilientes y  aumentar la productividad para garantizar la seguridad alimentaria de las familias”, destacó Jin Sooyeon. 

El “Análisis Intersectorial sobre Política Forestal y Seguridad Alimentaria en Bolivia” parte de la incorporación en la agenda pública de un novedoso enfoque multisectorial y de desarrollo integral en armonía, equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra en el marco del paradigma del Vivir Bien, así como los desafíos futuros, como el desarrollo de capacidades y recursos para su implementación.