FAO en Bolivia

Productores de cacao avanzan hacia su institucionalidad con el apoyo de FAO

Productores, durante el Congreso Extraordinario de la COPRACAO.
28/03/2017

Productores de cacao de cinco departamentos aprobaron su estatuto orgánico y reglamento interno, documentos necesarios para obtener la personería jurídica con la que podrán gestionar proyectos para mejorar sus procesos de producción, transformación y comercialización. Los documentos fueron aprobados durante el Congreso Extraordinario de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), que contó con la participación de más de 70 productores de las federaciones departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

En el encuentro, realizado el 24 de marzo en la localidad de Lauca Eñe (Cochabamba), se aprobaron los estatutos orgánicos y reglamentos internos elaborados con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el proyecto "Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades" (FFF por sus siglas en inglés). El proyecto también apoya la institucionalidad de las federaciones departamentales, documentos necesarios para consolidar a la confederación nacional.

“Se ha debatido y aprobado la ley interna de la COPRACAO para consolidarnos como representación nacional de productores de cacao de Bolivia, de esta manera poder gestionar y administrar fondos, con el objetivo de brindar servicios a los productores para el fortalecimiento del sector”, dijo Mario Quisbert, Presidente del Directorio.

Los documentos son un paso necesario para la obtención de una personería jurídica, mediante la cual el Estado reconocerá a la organización como una institución privada con capacidad de captar financiamiento y proyectos, principalmente del Programa Nacional de Cacao, pero también de otras fuentes de financiamiento.