FAO en Bolivia

Bolivia y FAO acuerdan nuevo marco de cooperación para fortalecer sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos

El Vicepresidente David Choquehuanca se reunió con Mario Lubetkin.
15/05/2024

El país Sudamericano y la agencia especializada de la ONU potenciarán las acciones en el combate de la pobreza, el hambre, la reducción de las desigualdades y las consecuencias del cambio climático

15 de mayo, 2024, La Paz, Bolivia – El Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, realizó una misión de trabajo a Bolivia para consolidar los lazos de cooperación técnica con el país.

Lubetkin sostuvo reuniones con el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda; y con el Viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas; para discutir la proyección e implementación del nuevo Marco de Programación, así como futuras áreas de cooperación conjunta.

Así, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acuerdan el Marco de Programación de País (MPP) 2023-2027, que guiará la cooperación técnica de la FAO para los próximos cuatro años.

“Para la FAO, es fundamental contar con este instrumento de planificación, adaptado a los desafíos actuales, alineando los esfuerzos de América Latina y el Caribe hacia una misma visión de transformación y de crecimiento conjunto”, aseguró el Subdirector General y Representante Regional de la FAO.

El MPP aborda las prioridades nacionales de desarrollo, articuladas a las prioridades regionales establecidas por los Países Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, a través de un proceso de construcción colectiva y orientado hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para la población boliviana.

El Marco de Programación de País se concentra en cuatro prioridades estratégicas en línea el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025, la Agenda Patriótica 2025, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros instrumentos. La primera prioridad se relaciona con sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y con gestión integral de los recursos naturales;  la segunda apunta al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo rural sostenible y estratégico con base en las potencialidades, diversificación productiva y gobernanza local; la tercera se refiere al desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático; y la cuarta, al enfoque de género y generacional para no dejar a nadie atrás.

Otros 14 países de América Latina y el Caribe han oficializado recientemente Marcos de Programación País con una visión de intersectorialidad, consenso y articulación con diferentes actores.

Los sistemas agroalimentarios en el centro de las agendas municipales

Durante su jornada de trabajo en La Paz, Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO, también se reunió con representantes de la Federación de la Asociación de Municipios de Bolivia para discutir estrategias que impulsen el desarrollo y fortalezcan los procesos de planificación, diseño e implementación de proyectos y servicios relacionados con sistemas agroalimentarios, haciendo énfasis en el papel fundamental de los gobiernos autónomos municipales en esta gestión.

Lubetkin también recorrió el municipio de Porongo, en Santa Cruz, donde organizaciones de agricultores familiares están impulsando proyectos de conservación del bosque y nuevas prácticas productivas. Esto incluye una planta móvil para cosechar miel en bosques naturales y una planta integral para procesar frutas, pulpas, aceites y otros recursos forestales, todo bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental.

Con el apoyo técnico de la FAO, estas organizaciones han mejorado sus medios de vida mediante estrategias de gestión integral de recursos, estandarización de procesos productivos y cumplimiento de normativas sanitarias. Esto ha facilitado la inclusión de sus productos en el sistema nacional de subsidios y distribución de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), generando beneficios tanto económicos como ambientales para esta región.

 

Contacto de prensa:

Bernarda Claure

Comunicadora FAO Bolivia

[email protected]