FAO en Bolivia

Apicultores del Chaco boliviano promueven su producción y fortalecen sus capacidades comerciales

05/06/2024

Productores apícolas de siete organizaciones indígenas guaraníes han fortalecido sus capacidades de producción y comercialización de mieles nativas en la Feria Nacional de la Apicultura desarrollada en la localidad de Monteagudo del 17 al 19 de mayo. Este espacio tuvo como objetivo establecer un punto de referencia nacional del potencial productivo y de alto valor como es la miel y sus derivados de la colmena, así mismo hace hacer conocer la marca regional de los apicultores de Chuquisaca ARACH registrada en Servicio Nacional de Propiedad Intelectual - SENAPI.

La cumbre tuvo un espacio de intercambio de experiencias, se visitaron las instalaciones de la Empresa Boliviana de Alimentos - EBA ubicado en la comunidad de Zapallar del municipio de Monteagudo, donde las y los participantes apicultores de las comunidades Guaraníespudieron conocer el procesamiento de la miel industrial que posteriormente es entregada al subsidio de lactancia y para la venta con la marca de la empresa.

También se desarrolló la Cumbre Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño en la Casa de la Cultura de Monteagudo cuyo resultado fue la visibilización de los productos de las familias guaraníes en el rubro de la apicultura y el intercambio de conocimientos con otros emprendimientos.

Con la finalidad de promover la comercialización y generar capacidades en los apicultores de desarrollo una rueda de negocios. La consultora Consorcio “Polimatas S.R.L.”, que desarrolló un informe de los resultados, detalló que se tuvo una participación de 14 asociaciones apícolas y 11 empresas invitadas. Las asociaciones apícolas, de acuerdo con el perfil de cada una, se especializaron en cinco empresas acopiadoras de miel, dos empresas de fabricación de envases de plástico, una empresa de fabricación de envases de vidrio, dos empresas proveedoras de maquinaria, equipos e insumos apícolas, dos empresas imprentas para la elaboración de etiquetas   y una entidad financiera. Los resultados de esta actividad económica fueron de una intención de movimiento de Bs .1.094.350 y también el acceso a crédito del BDP por un posible monto de 7.760.000 Bs.

La feria contó con la participación de más de 74 expositores, pertenecientes a la Asociación Departamental de Apicultores de Chuquisaca FEDACH y otras invitadas de otras regiones de Bolivia, fue altamente valorada la participación de las Comunidades Guaraníes de Tentami de la Capitanía Machareti; la Asociación EIRESA (ojitos de miel) de la Capitanía Avatire Ingre; Totorenda y La Lima perteneciente a la Capitanía Huacareta, Asociación AIGPA de la capitanía Muyupampa y la Asociación EIKAVI (Buena miel) de la capitanía Villa Montes que presentaron miel de abejas y miel de meliponas. También participaron la Comunidad Cañadillas y Karatindi con artesanías de palma y madera en recuperación y la Empresa Comunitaria OECMO Amandiya con helados de miel y algarrobo.

En este espacio de intercambio y gestión del conocimiento se desarrolló un Taller práctico de sanidad y producción de reynas, dando orientaciones de crianza y especialización en esta área, destacando la participación de mujeres y jóvenes. Esta capacitación fue desarrollada por el experto internacional Vincent Toledo, quien destacó la calidad de la miel de la zona y las oportunidades de crecimiento debido a las características de la región del Chaco.

Elena Padilla, Presidenta de la Asociación de Criadores de Reyna de Monteagudo ha calificado este encuentro como positivo, indicó que “es muy importante para los apicultores que se capaciten, que vengan a estos cursos, que lean y hacer su cambio de reynas anualmente para mantener una buena producción, por eso ha sido tan interesante este encuentro que ha tenido de todo para el sector”.

Este importante encuentro de apicultores bolivianos fue apoyado por diversas organizaciones de la región como el Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo, el Gobierno Departamental de Chuquisaca, autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní – APG, el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca - CCCH y del nivel central del Estado las instituciones como PROCAM, Empresa EBA, INIAF, SENASAG y entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO ha apoya a impulsar la conservación de los bosques mediante la apicultura sostenible[1] en comunidades guaraníes a través del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión integral y sustentable de la biodiversidad y bosques por los pueblos indígenas y comunidades locales en ecosistemas frágiles del bosque seco del Chaco boliviano”, financiado por Fondos para el Medio Ambiente (GEF) en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua -MMAyA. Este proyecto ha apoyado en la organización de este encuentro, con apoyo técnico para su diseño y promueve el fortalecimiento de organizaciones apícolas y melinas de la región.



[1] La apicultura sostenible proporciona polinización, apiterapia y apiturismo, produce miel, cera, propóleo y polen, ayuda a cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y los bosques, apoya a los medios de vida de los pequeños productores y ayuda a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.