FAO en Bolivia

Comunidad indígena es custodia del bosque y genera oportunidades

20/06/2024

Más de 20 familias indígenas custodias del bosque, hacen un manejo sustentable, a través del aprovechamiento de especies maderables nativas, cumpliendo los procedimientos de la Autoridad de Bosque y Tierra - ABT. Este territorio comunitario de origen está desarrollando innovaciones de corte y uso de la madera para minimizar el desperdicio, también usan un horno de secado para garantizar la calidad para la venta y los restos se utilizan en la carpintería comunal.

El compromiso con el cuidado de bosque se siente en el Territorio Indígena Monteverde de la Comunidad de Río Blanco. “En este rinconcito también trabajamos para que nuestros bosques sigan conservados, nadie puede vivir sin aire y por eso lo hacemos de corazón para todo el mundo.”, así lo afirma su cacique, Ignacia Sopepi.

Este procedimiento es realizado cumpliendo la normativa nacional y como medida de adaptación al cambio climático, como explica Nikita Huanca, Coordinadora Técnica de FAO. “Se está desarrollando un plan de manejo forestal, aprobado por la ABT, tienen un sistema de trazabilidad que garantiza que los recursos que extraemos del bosque tengan certificación forestal. Además, estamos haciendo aprovechamiento de residuos forestales, queda madera en los rodeos, que no son aprovechados y que al secarse pueden generar incendios, minimizando esos residuos se mitigan sucesos en la época seca.

Para la preservación de las especies los comunarios realizan la regeneración natural asistida para garantizar que se conserve el bosque natural. Además, las familias de este territorio indígena implementan sistemas agroforestales incorporando cítricos, hortalizas y especies maderables garantizando la economía y la seguridad alimentaria.

En la línea del aprovechamiento sustentable del bosque, en esta comunidad chiquitana la Asociación de Mujeres de Emprendedoras Las Pioneras produce derivados de alto valor con el copaibo y el cusi. Los frutos de estas especies no maderables son transformados en champús, cremas, bálsamos labiales, aceites y otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por su sigla en inglés) viene apoyando desde hace tres años el desarrollo armónico con la Madre Tierra vinculando a este territorio indígena con cadenas de valor.

El plan de manejo del bosque de la comunidad contempla a la ganadería, por lo que con la asistencia técnica de FFF se están desarrollando sistemas de manejo silvopastoril, se traslada al ganado de manera rotativa permitiendo que pueda alimentarse en zonas específicas y no incrementar mayores extensiones de bosque.