FAO en Bolivia

Jóvenes lideran prácticas sostenibles en el bosque amazónico para lograr territorios resilientes al cambio climático

02/07/2024

La Asociación Agro Integral de la Comunidad Campesina Los Mandarinos – AAICAM ha iniciado en 2023 un proceso de fortalecimiento para un manejo sostenible del bosque amazónico. Por segundo año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por su sigla en inglés) fortalece las capacidades organizacionales y la gestión integral de su bosque y tierras de la comunidad, a través de intercambios de experiencias con organizaciones similares, que fueron desarrolladas en Santa Cruz y Riberalta. Las y los jóvenes de la organización han valorizado sus recursos no maderables y han trazado la ruta para lograr mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad.

“La continua asistencia técnica del FFF, pero sobre todo los intercambios de experiencias en los que hemos participado los jóvenes de la comunidad, en Santa Cruz y en Riberalta me han motivado para sacar a flote esta organización, para que todas las familias tengan trabajo y se queden en la comunidad, ya no queremos que se vayan a otros pueblos. Por esas razones es que estamos en el directorio”, comentó Eddy Ayala Huari, Presidente de la AICAM.

El nuevo directorio elegido en el mes de mayo está conformado en un 90% por jóvenes y también cuenta con la participación de la mujer. Son hijos e hijas de socios de la AAICAM que están asumiendo un rol protagónico y continuando el trabajo que sus padres han iniciado junto al FFF/FAO. Con esta nueva mirada y con objetivos a futuro, esta comunidad del Municipio de Puerto Rico, Pando está actualizando su Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra - PGBIT, para proyectar su desarrollo de forma armónica con la madre tierra, con sistemas productivos más resilientes, inclusivos y sostenibles, por lo que incorpora acciones para la participación de mujeres y jóvenes.

En el marco de su PGIBT la AAICAM viene trabajando en planes de manejo y aprovechamiento de varias especies del bosque como son la castaña, el asaí, el majo, la palma real y otros. La organización, entre otras acciones, ha planificado la instalación de un vivero para la producción de plantines de asaí, cítricos y otras especies para sus asociados y además prevé la venta a otras comunidades en el municipio. Para complementar estás actividades productivas se han implementado parcelas agroforestales con riego en áreas que anteriormente eran utilizadas para la producción de arroz, recuperando fuentes de agua y el suelo.

El trabajo de la AAICAM también prevé la implementación de un enfoque de cadenas de valor inicialmente a través del aprovechamiento del asaí silvestre, que es procesado en una planta, ésta en sus primeros pasos ha logrado la venta de dos toneladas de pulpa, para la presente gestión se proyecta también el aprovechamiento de majo y la palma real.

Constanza Novoa, representante de las y los jóvenes nos comenta que se han empoderado con una nueva visión: “Lo que nos llamó más la atención fue la experiencia de Porvenir, dijimos cómo no poder ser como ellos, también viven lejos y han logrado cumplir sus sueños, volvimos con esas metas, con esos sueños. En Riberalta, algo que nos ha llamado la atención es que son muy unidos, que se organizan y cada uno tiene una responsabilidad y así estamos trabajando ahora.”

La motivación que están generando los cambios y la participación de las mujeres ha permitido que un grupo produzca galletas, queques y otros productos con asaí que venden en actividades del municipio, con muy buena acogida por parte de los consumidores.

En la organización ya se logra visibilizar un impacto directo e inmediato, que han traído los nuevos jóvenes miembros del directorio de AAICAM, que optan por quedarse en su comunidad para mejorar la vida de sus familias y de toda la organización, con una visión empresarial y emprendedora.