FAO en Bolivia

FAO fortalece capacidades en acuicultura para la producción de camarones en los salares de Bolivia

24/07/2024

¿Producción de camarones en Bolivia? Técnicos del Estado, universidades y profesionales del sector acuícola conocieron en la teoría y en la práctica la posibilidad de producir camarón Litopenaeus vannamei en los salares, para diversificar la producción acuícola y contribuir a la economía y a la seguridad alimentaria en Bolivia.

La experta internacional, la bióloga María Lourdes Cobo, llegó a Bolivia como parte de la asistencia técnica que brinda la FAO, y trabajó junto a técnicos del Estado, estudiantes de universidades y profesionales del sector acuícola para capacitarles en la tecnología de cultivo de nuevas especies comerciales y el uso de alimentos vivos para fases larvales en acuicultura.

Las condiciones encontradas en los salares de Oruro y Potosí, así como a orillas del lago Poopó, abren la posibilidad de implementar sistemas de eclosión, reproducción y alimentación de quistes de artemia, el principal alimento del camarón. Por otro lado, las concentraciones salinas y la temperatura de la zona son propicias para la crianza de camarones.

El desafío para el país es encaminar programas de investigación específicos, con el objetivo de incrementar las alternativas de producción de especies acuícolas no tradicionales a nivel nacional.

“Estamos invirtiendo más de 1 millón 800 mil dólares para enfrentar grandes desafíos, como la implementación de infraestructura adecuada, material biológico de calidad y disponibilidad de insumos para dietas balanceadas en los cultivos desarrollados. Este monto está destinado, también, a la adopción de tecnologías para cultivos acuícolas, emprendimientos acuícolas y planes de manejo de pesca capaces de aportar productos con alta calidad sanitaria”, dijo Rodrigo Roubach, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Técnicos del INIAF, IPD-PACÚ, EMAPA y SENASAG participaron de la capacitación que abordó diferentes temas, entre ellos, la tecnología de cultivo de la artemia como fuente de alimento vivo para el camarón.

Una especie viable

El camarón se produce principalmente en Asia y América Latina, fundamentalmente para su exportación. Una de las especies más cultivadas es la Litopenaeus vannamei, con un amplio rango de adaptación a diferentes climas.

En su fase adulta viven en ambientes netamente marinos, sin embargo, la cría y levante puede darse en lagunas salobres, siempre que cuenten con alimento adecuado, explicó Cobo. Precisamente, en Bolivia hay una gran fuente alimentaria de alto valor nutricional, la artemia, un pequeño crustáceo considerado un excelente alimento vivo en acuicultura, por sus características de desarrollo, su pequeño tamaño y fácil manejo.

Bolivia cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura y la pesca, con tres cuencas hidrográficas continentales de gran relevancia: la Cuenca Amazónica, la Cuenca Altiplano y la Cuenca del Plata. Estas cuencas albergan una amplia variedad de organismos acuáticos con aptitud para la domesticación y consumo, mismas que a través de buenas prácticas de manejo, pueden conformar un abanico fundamental en la nutrición de alto valor del país.

En contraste, en los departamentos de Oruro y Potosí hay escasa actividad de acuacultura. La producción de camarón podría despertar a esta región, ofreciendo nuevas fuentes de trabajo e ingresos para los pobladores locales y a la vez ofreciendo una alternativa de nuevas especies cultivadas comercialmente.

La capacitación es una de varias iniciativas en el marco de un proyecto de FAO Bolivia para fomentar la pesca y la acuicultura como alternativa en la lucha contra el hambre y la malnutrición.