FAO en Bolivia

FAO reúne a expertos de camélidos en América Latina para impulsar el desarrollo sostenible del sector

21/08/2024

Cerca de 50 especialistas de Argentina, del Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, reflexionaron sobre las especies de camélidos de la región: llamas, vicuñas, alpacas y guanacos. 

Santiago, 21 de agosto de 2024.- Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el taller multisectorial Oportunidades para el desarrollo sustentable del sector camélido en América Latina, llevado a cabo en el contexto del Año Internacional de los Camélidos proclamado por Naciones Unidas 

En el encuentro, que reunió a cerca de 50 expertos, se abordaron temas clave como la importancia de las certificaciones y la trazabilidad, la conservación y protección de los camélidos sudamericanos silvestres, el rol de los camélidos en la mitigación y adaptación al cambio climático, la importancia del fortalecimiento organizacional en el sector, y la contribución de las mujeres en el sector camélido en América del Sur. 

“Los camélidos desempeñan un papel fundamental en la economía de muchas familias altoandinas, proporcionando recursos como fibra y carne que son esenciales para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de estas comunidades. Por ello, queremos avanzar en una propuesta de trabajo colaborativa, para ir abordando los desafíos para el desarrollo sostenible del sector camélido”, explicó Melissa Marín, especialista en Sostenibilidad y Biodiversidad Animal  de la oficina de FAO para América Latina y el Caribe. 

Además de su importancia económica, los camélidos son una parte integral de la cultura y de los conocimientos ancestrales de muchas comunidades indígenas en la región andina. Actualmente, miles defamilias dependen de estos animales para su subsistencia. 

Pese al alto valor de estos productos, el sector enfrenta desafíos sociales y económicos que requieren una acción coordinada entre el sector social, público, privado y académico, y colaboración técnica local e internacional. 

Año de los camélidos 

Naciones Unidas declaró el año 2024 como el Año Internacional de los Camélidos con el objetivo de valorar estas especies clave para la subsistencia de miles de familias de zonas rurales y de comunidades indígenas en más de 90 países en el mundo 

Los camélidos desempeñan una función importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. 

Las actividades que se realizan como parte del Año Internacional de los Camélidos buscan reconocer y defender los productos y servicios que aportan, además de respaldar su promoción, en aras de los medios de vida de las comunidades, de la creación de empleos sostenibles y de la igualdad.