FAO en Bolivia

El Centro San Juan de Dios inaugura un huerto que contribuye a la alimentación y a la terapia de los internos

Una enfermera del Centro San Juan de Dios muestra parte del huerto.
23/12/2016

El Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios de la ciudad de La Paz inauguró un huerto con sistema de cosecha de agua, construido con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Italiana. La infraestructura ya provee de verduras y hortalizas a la cocina del Centro, pero además contribuye a la terapia ocupacional de los internos.

Actualmente hay más de 150 pacientes internados en diferentes áreas, con escaso presupuesto para su alimentación, dijo su director, el sacerdote Ricardo Ramos. “Lo que se cultiva ayuda en esto, pero además nos sentimos muy complacidos por el potencial de este espacio como instrumento terapéutico”.

Es aquí donde radica la importancia del huerto, donde a diario trabajan internos del área de terapia intermedia y con la guía de una ingeniera agrónoma producen acelga, tomate, lechuga, pimentón, tomate cherry, perejil, sukini, entre otros, explicó Roberto Eckestofer, voluntario que impulsó la obra.

El espacio toma una tecnología que implementa la FAO con el nombre de Walipini. Se trata de una infraestructura tipo invernadero semisubterráneo cubierto de agrofilm o –como en este caso– calaminas plásticas, que genera un microclima propicio para cultivar ecológicamente durante cualquier época del año, inclusive en los climas más fríos. El agua de lluvia y hasta el rocío se almacena en una cosechadora con capacidad de 52 mil litros, de tal manera que el riego está garantizado.

La construcción fue apoyada por la FAO en el marco de las iniciativas que impulsan los huertos urbanos y periurbanos como alternativa para diversificar y enriquecer la alimentación de las familias.