Fortalecimiento de capacidades

Árbol de problemas centrado en la capacidad

Cuando utilizarlo

En la fase de planeamiento del ciclo del proyecto.

Que es

Esta herramienta identifica un problema de capacidad como un problema fundamental y también sus efectos y causas. Este método es útil en la iniciación y seguimiento del diseño en colaboración y en la fase de aplicación. Es una herramienta interesante que ayuda a precisar los objetivos del fortalecimiento de capacidades que pretende la intervención. Es útil para desarrollar o revisar un marco lógico y aclarar los resultados que serán objeto de seguimiento.

Como utilizarlo

Paso 1: Empezar con una lluvia de ideas sobre todos los problemas de capacidad importantes identificados durante el análisis de contexto o derivados de una evaluación de capacidad. Dentro del grupo, decidir sobre el problema de capacidad básico del entorno favorable, las organizaciones y los individuos.

Paso 2: Dibujar un “árbol” y escribir el problema de capacidad fundamental en el tronco. Si se piensa que hay más de un problema de capacidad, dibujar un árbol por problema.

Paso 3: Promover una lluvia de ideas entre las partes interesadas sobre las causas del problema fundamental de capacidad y anotarlas en tarjetas. Priorizar las causas.

Paso 4: Hablar de los factores de capacidad que posiblemente contribuyan a las causas. Centrarse en los factores que sean motores potenciales de cambio e inscribirlos en las raíces del árbol.

Paso 5: Examinar los efectos/incidencia del problema de capacidad y anotar los efectos primarios sobre las ramas del árbol.

Paso 6: El diagrama generado durante el ejercicio brinda una base para el debate y puede convertirse en un árbol de objetivos de capacidad, transformando aseveraciones negativas en positivas.

 

Compartir esta página