Committee on World Food Security

Making a difference in food security and nutrition

Remarks by Ambassador Gabriel Ferrero, CFS Chairperson, at the Second Global Parliamentary Summit against Hunger and Malnutrition

15 Jun 2023

Photo credit: Max Valencia/FAO

 

Sra. Presidenta,

Sr. Director de la Oficina Regional de la FAO,

Excelencias,

Señorías,

Señoras y señores,

Con todo el respeto y todos los protocolos observados,

Es para mí un inmenso placer, como Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas alojado en la FAO, tener la oportunidad de estar hoy aquí e intervenir en la Segunda Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, que sigue a la Primera celebrada en mi ciudad natal, Madrid, en 2018. Lo es más hacerlo, como EME de España.

Es un honor trasladarles el saludo y ánimo de los 138 países miembros del Comité, y de todos los participantes en el mismo.

Excelencias,

No se nos escapa que vivimos tiempos extremadamente difíciles. El hambre y la malnutrición en todas sus formas son grandes retos a los que se enfrentan todos los países. Una de cada tres personas en el mundo sufre al menos una forma de malnutrición y 3000 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable.

Los avances en materia de desarrollo conseguidos en las últimas décadas se están perdiendo.

Los choques interrelacionados de la pandemia COVID-19, los efectos del cambio climático y de los conflictos -incluida la guerra en Ucrania- están empeorando una situación ya de por sí grave.

La buena noticia es que sabemos las soluciones, ahora y para el futuro.

La transformación de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, una nutrición adecuada y dietas saludables para todas las personas, al tiempo que se proporcionan empleos e ingresos dignos a los pequeños agricultores y productores familiares de alimentos, se invierte la pérdida de biodiversidad y se restauran los ecosistemas, es factible.

Una transformación que nos permitirá asegurar el derecho a una alimentación adecuada, además de erradicar la pobreza rural, proveer soluciones clave al cambio climático y cuidar los ecosistemas.

Esta transformación es una responsabilidad colectiva y todas las partes interesadas deben formar parte de este esfuerzo. Desde la cooperación internacional y la solidaridad global, a las políticas públicas adecuadas, pasando por la movilización de las capacidades de las comunidades y los territorios.

Y ustedes son una agente clave en esta transformación.

Ustedes, los parlamentarios, como representantes de toda la ciudadanía, tienen el poder y el mandato, desde la legislación, el presupuesto y la supervisión, para promover las políticas.

Ustedes tienen la llave para habilitar la legislación y los marcos reguladores, las reformas institucionales y los recursos públicos.

Excelencias,

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas está dispuesto a apoyar sus esfuerzos.

El CSA es el órgano de gobernanza alimentaria mundial de las Naciones Unidas, en el que 138 Estados Miembros de la ONU -incluidos la mayoría de sus países- se unen a la sociedad civil, el sector privado, la investigación y el mundo académico, los organismos y programas de la ONU, las instituciones financieras internacionales, las fundaciones y otros.

A lo largo de los años, el Comité ha desarrollado y respaldado, a través de su enfoque inclusivo de todas las partes interesadas, acuerdos de política mundiales sobre temas que van desde la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra hasta las inversiones responsables en agricultura, la conexión de los pequeños agricultores con los mercados, la agroecología, la seguridad alimentaria en crisis prolongadas, y desde ayer mismo en que se logró un acuerdo, para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas.

Las herramientas políticas que nuestros gobiernos nacionales acuerdan en él existen para guiarles a ustedes y para reforzarles en sus esfuerzos. Señorías, excelencias, es hora de trabajar juntos, mas aún. La comunidad parlamentaria aún no participa en el Comité como sí lo hacen la sociedad civil, el sector privado o las autoridades locales. Es hora de que los parlamentarios y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU estrechen sus vínculos. Les invito a considerar la posibilidad de solicitar al Comité formar parte de su Grupo Asesor como participante, y participar en las deliberaciones del Comité a partir de la 51ª Sesión Plenaria que tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de octubre. Que este sea el comienzo de una alianza a largo plazo entre el CSA y las alianzas parlamentarias de todo el mundo en favor del Derecho a la Alimentación. Los millones de personas que sufren hambre, malnutrición y pobreza rural, cuentan con todos nosotros para lograr los cambios necesarios para mejorar sus vidas.


Muchas gracias

Gabriel Ferrero de Loma Osorio, Presidente CSA