FAO en Chile

2021 es declarado el “Año Internacional de Frutas y Verduras”

Un comité directivo será formado el primer semestre de 2020 para liderar el Año Internacional de Frutas y Verduras.
19/12/2019

La iniciativa del gobierno chileno para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental, y fomentar estilos de vida más saludables, fue aprobada hoy en votación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

19 de diciembre 2019, Nueva York, EE.UU. – Tres de cada cuatro muertes en América Latina y Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y obesidad, tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes (FAO, 2019). Para controlar estas cifras y concientizar acerca de los beneficios de las dietas ricas en frutas y verduras, hoy Naciones Unidas declaró 2021 el “Año Internacional de Frutas y Verduras”.

Sólo el 15% de los chilenos consume suficientes frutas y verduras, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. En áreas urbanas, el consumo de frutas alcanza un 15,5%, mientras que en áreas rurales sólo un 11,7%. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) apoya el Año Internacional de Frutas y Verduras, con el objetivo de reducir esta brecha y promover sistemas alimentarios más sostenibles.

Independiente de su nivel desarrollo, hoy la mayoría de los países tienen algún grado de malnutrición por exceso: casi dos mil millones de personas son afectadas (Lancet, 2019). En Chile, el 80% de las muertes son ocasionadas por enfermedades relacionadas con el exceso de peso (FAO, 2019). 

En su interés por difundir la alimentación sana para revertir la malnutrición, la FAO apoyó la propuesta del Gobierno de Chile junto al Grupo de Latinoamérica y Caribe (GRULAC) de hacer a 2021 el Año Internacional de Frutas y Verduras.

Luego de la aprobación de la resolución que declara el año internacional, FAO va a formar un Comité Directivo Internacional para el primer semestre de 2020, cuyo objetivo será realizar un Plan de Acción y calendario con actividades que se celebrarán dentro del año conmemorativo de frutas y verduras.

Este comité estará compuesto por los Estados Miembros de Naciones Unidas en representación de los grupos regionales de FAO, así como también representantes de la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro, la academia y el sector privado. Chile ha expresado su interés en liderar esta comitiva.

Un aporte a la lucha contra la malnutrición

La obesidad, según el último informe de la Comisión EAT-Lancet, hoy causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada. En nuestro país, sólo el 5% de la población se alimenta de forma saludable y el 95% requiere realizar cambios a su dieta (ENCA, 2010).

Para prevenir estos padecimientos, la FAO y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día (excluyendo papas y otros tubérculos que contengan almidón) para una nutrición completa, así como también para evitar varias deficiencias de nutrientes, especialmente en países menos desarrollados.