FAO en Chile

La FAO recomienda el reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación en Chile

11/03/2020

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado este mes, sugiere al país asegurar el derecho humano de todas las personas a la alimentación adecuada, principalmente, a través de su reconocimiento explícito en la Constitución.  

11 de marzo de 2020. Santiago, Chile. – El derecho a la alimentación adecuada no está completamente garantizado en el territorio nacional: al menos 2,5 millones de chilenos no tiene acceso suficiente a alimentos saludables de manera regular. Al mismo tiempo, tres cuartos de la población adulta sufre de malnutrición por exceso. 

A fin de trabajar por fortalecer este derecho y garantizar el acceso de las personas a alimentos saludables, el equipo del proyecto de la FAO “Apoyo para la implementación del Derecho a la Alimentación Adecuada”, presentó su informe final con un diagnóstico del estado del arte del derecho a la alimentación adecuadaen el país. El documento, fue entregado al Gobierno a través del Sistema Elige Vivir Sano.

“Esperamos que este diagnóstico inspire aún más a los actores públicos a seguir siendo líderes internacionales al asegurar este derecho mediante la implementación de políticas públicas, leyes, instituciones y jurisprudencia destinadas a reducir la malnutrición por exceso, a través del fomento de una mejor nutrición, con la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada”, dijo la representante para la FAO en Chile, Eve Crowley

La FAO destaca a Chile como ejemplo mundial de normativa en materia nutricional, valora la Ley Nº 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, e identifica en este informe instituciones y políticas públicas idóneas para la realización efectiva del derecho a la alimentación adecuada. 

Asimismo, la FAO ha reconocido la labor del Estado en impulsar internacionalmente el Año Internacional de Frutas y Verduras, que tendrá lugar en 2021 y busca fomentar el consumo de este grupo de alimentos en la población. 

Por estas exitosas gestiones, invita a Chile a reforzar el trabajo colaborativo e interinstitucional en el combate de la malnutrición en el país, por la inclusión del reconocimiento explícito del derecho a la alimentación adecuada y la definición de “alimentos saludables” en su carta magna. 

Estas modificaciones se sugieren debido a que el ordenamiento jurídico chileno establece el derecho a la alimentación adecuada de forma implícita, a través de los tratados internacionales de los cuales Chile es parte, como es el caso del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

De manera similar, la obligación de proporcionar alimentos se reconoce en el Derecho de Familia a través de las pensiones alimenticias, pero hasta el momento no es posible hablar de una responsabilidad clara del Estado respecto a las personas que ven afectado su derecho a la alimentación adecuada.

 

Proyecto “Apoyo para la implementación del Derecho a la Alimentación Adecuada”

El proyecto técnico de la FAO “Apoyo para la implementación del Derecho a la Alimentación Adecuada”, ejecutado entre 2018 y 2019, fue desarrollado en cuatro países: Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Su trabajo fue centrado en la creación de una serie de diálogos, actividades y diagnósticos normativos en los países mencionados, para estimular el reconocimiento del derecho a la alimentación adecuada en un nivel constitucional. 

Uno de sus logros es el trabajo constante con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición y el Observatorio sobre el Derecho a la Alimentación por la defensa y promoción de este derecho. 

 

Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe 

La red regional de universidades, centros educativos, de investigación y difusión que componen al Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC),tiene presencia en 17 países de la región y en ella participan más de 70 instituciones. 

El propósito del grupo es promover el conocimiento en torno a la seguridad alimentaria, así como también impulsar la participación del mundo académico en la creación de políticas públicas que la favorezcan.  

En el Observatorio del Derecho a la Alimentación en Chile, participan la Universidad de Chile, la Universidad Central, la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera. 

 

Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Chile

En 2009, con apoyo del Programa de Cooperación Española de la FAO y en respuesta a la “Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025” se crea el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, del cual participan más de 20 países de la región, incluído Chile. 

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Chile, liderado por la diputada Cristina Girardi, se funda en el año 2017 y es responsable de impulsar al menos nueve proyectos legislativos que han contribuido a la promoción de políticas para reducir la malnutrición en Chile.  

En 2019, la FAO prestó asistencia técnica al Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Chile en la presentación de un proyecto de reforma constitucional en la Cámara de Diputados, para reconocer explícitamente el derecho a una alimentación sana y suficiente en la Constitución.

 

Consejo de Desarrollo Saludable 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), representantes de la acedemia y la FAO, son miembros del Consejo de Desarrollo Saludable creado en octubre de 2019 por el Ministerio de Desarrollo Social, como parte de su Estrategia Cer0besidad ejecutada mediante el Sistema Elige Vivir Sano. 

Este consejo asesor, liderado por el Sistema Elige Vivir Sano, busca dar asesoría técnica y con evidencia científica para impulsar la creación de políticas que promuevan la alimentación saludable en Chile.