FAO en Chile

Chile adopta sistema de monitoreo de ecosistemas forestales apoyado por FAO

25/03/2020

El Ministerio de Agricultura del país incluyó como programa regular de gobierno al proyecto que creó SIMEF, una herramienta con información de los bosques nativos chilenos y su biodiversidad para promover el manejo forestal sostenible y contribuir a la toma de desiciones en distintos niveles.

 

25 de marzo de 2020. Santiago, Chile.– El Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales (SIMEF), es el resultado de una iniciativa creada con asistencia técnica de la FAO, que generó el primer registro nacional del estado de los bosques nativos de Chile, su biodiversidad, reservas de carbono, cambios en el uso de la tierra y condicionantes socioeconómicas relacionadas a las áreas forestales. 

En marzo de 2020, un convenio entre la Subsecretaría de Agricultura del país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), oficializó a este proyecto como programa regular de gobierno, lo cual le aseguró recursos y gobernanza para continuar su funcionamiento. 

SIMEF, es responsable del  hallazgo de 70 nuevas especies animales. Su plataforma en línea, de libre acceso, ofrece conocimiento científico y de comunidades rurales integrados: reportes estadísticos de Chile y sus regiones, mapas de cambios en el uso de la tierra, información socioeconómica y de biodiversidad, una biblioteca forestal y un sistema de monitoreo ciudadano, todo ello con un visor de geotecnología. 

Su realización en Chile fue llevada a cabo con aportes financieros del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y cofinanciamiento del Estado. Su implementación estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, INFOR y CIREN. Contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Áerea de Chile.  

A través de una metodología que establece protocolos consensuados e integra la información en una plataforma web propia, SIMEF contribuye a mejorar la toma de decisiones de actores públicos y privados en torno a los ecosistemas forestales nativos para un manejo forestal sostenible que proteja la biodiversidad. 

Para promover la participación local, SIMEF formó al menos seis Comités Regionales entre Coquimbo y Aysén. Estos grupos reunen a actores públicos y privados y son presididos por el SEREMI de Agricultura, su objetivo es dar retroalimentación sobre necesidades de información forestal en las regiones, sensibilizar y capacitar a actores relevantes. 

La información del sistemapermitirá minimizar el tiempo de actualización de la información sobre los bosquesy dar reportes periódicos, lo que servirá, entre otras funciones, de referencia al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) chileno y reportes de carácter internacional como los asociados a la Convención de Cambio Climático.